jueves, 11 de julio de 2013

PROYECTO NATURVIDA


PROYECTO NATURVIDA

1.        Planteamiento del problema a investigar
La institución educativa “Inmaculada Virgen de la Puerta” cuenta con dos hectáreas de terreno, dentro del cual se encuentra el bosque. Este espacio que debería ser centro de la biodiversidad y ecosistemas, se ha convertido en un muladar, donde se arroja desperdicios y basura: platos, vasos, cubiertos descartables, envases de productos, envolturas de galletas y todo desecho que se produce en la institución. Situación preocupante por el grave deterioro ambiental: contaminación de tierra y aire, que llevará a la destrucción del bosque.
Está problemática se presenta porque los estudiantes, docentes, directivos y administrativos no han desarrollado favorablemente la inteligencia ambientalista como la habilidad más eficaz para promover un aumento de la conciencia ambiental, el valor de poseer un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.
Problema de investigación
¿Cómo influye la aplicación del programa NATURVIDA en el fortalecimiento de la inteligencia naturalista en los estudiantes de la I.E. Inmaculada Virgen de la Puerta de la ciudad de Otuzco?

Formulación de la hipótesis
Con el diseño, elaboración y presentación del programa “Naturvida” se desarrolla y fortalece la inteligencia naturalista en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Inmaculada Virgen de la Puerta de la ciudad de Otuzco.
2.        Objetivos de la investigación
a)    Objetivo General:
Desarrollar y fortalecer la inteligencia naturalista mediante el programa “Naturvida” en los estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada Virgen de la Puerta de la ciudad de Otuzco.

b)   Objetivos Específicos:
·           Organizar actividades para desarrollar la inteligencia naturalista en los participantes.
·           Presentar material educativo motivador: libro, diccionario ecológico-cultural de nuestro pueblo, periódico mural, panel fotográfico, diapositivas, CD y facebook.
·           Construir sólidos bidimensionales y tridimensionales con productos de reciclaje.
·           Demostrar que los participantes han desarrollado y fortalecido su inteligencia naturalista mediante los resultados del pre y del post test.

3.        Justificación de la investigación
Todos los que vivimos en este mundo deberíamos ser amantes de la naturaleza, pero como hemos ido perdiendo contacto con ella, no nos damos cuenta que somos parte de la misma y no le damos importancia a esa habilidad naturalista que todos debemos desarrollar. La inteligencia naturalista es la que se refiere a la habilidad para discriminar y clasificar los organismos vivos existentes tanto del ambiente urbano, suburbano o rural; esto implica entender el mundo natural y su observación. 

Los individuos que desarrollan esta habilidad, son observadores, les gusta experimentar y reflexionar y cuestionar sobre su entorno; la podemos detectar en los niños por su amor a las mascotas y a las plantas y son curiosos del mundo natural así como el construido por el hombre. Personajes con estas características son los que han estudiado la vida en este planeta como son los biólogos, los botánicos, los ornitólogos, los ecólogos y recientemente los ambientalistas. Charles Darwin, Gregorio Mendel, Morgan, etc. son ejemplo de ellos. En nuestros días pueden dedicarse a la biología, o pueden ser veterinarios, ecólogos, etc.

Los estudiantes tienen contacto con plantas y animales silvestres del bosque y de los jardines de la institución educativa “Inmaculada Virgen de la Puerta”.
Este estudio se realizó con el propósito de propiciar el cuidado, el respeto por la naturaleza, sin separar la ciencia y la tecnología, pues contribuyen al desarrollo de las sociedades usándolas debidamente. 


En tal sentido se debe considerar al bosque, a los jardines ornamentales y otros espacios de la institución educativa, como recursos para el aprendizaje de la ciencia, la investigación y el ecoturismo, articulados a las demás áreas curriculares.
La importancia de formar una conciencia ambiental global debe iniciarse en la educación preescolar para preservar los recursos naturales a futuro, implica estimular el desarrollo de la inteligencia naturalista en los pequeños, Antes de integrar la problemática ambiental dentro del contexto educativo debemos estimular a los niños para que conozcan, cuiden y amen ya sea un pececito, un perro, o una plantita, así como el agua, los alimentos, el lugar donde vive y sus alrededores como son parques y jardines.; tarea que debe ser continuada en el jardín de niños ya que en este nivel, el maestro ocupa el lugar parental y la relación que establece con los niños es crucial.

Es más fácil que el niño aprenda a conocer y a cuidar la naturaleza en una forma lúdica, con canciones, cuentos o personificando elementos de la naturaleza; aprovechando la información que trae de casa sobre su medio ambiente, ¿cómo? haciendo no sólo que repita y memorice lo que ve en la tele, como que no hay que tirar basura ni desperdiciar el agua, sino con acciones que sean significativas, llevando a la práctica esos consejos. Sembrando, regando cosechando pequeñas parcelas en la escuela, participando en los clubes ambientales y utilizando material audiovisual con temas ecológicos. 

Además de cuidar el medio ambiente cuando estimulamos esta inteligencia, podemos hacer que se desarrollen los científicos del futuro. 
INTEGRANTES:
- Camones Tapia Julisa
- Delgado Segura Tatiana
- Reyes Rodrigues Cheryl

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