PROYECTO NATURVIDA
1.
Planteamiento del problema a investigar
La institución educativa “Inmaculada Virgen de la
Puerta” cuenta con dos hectáreas de terreno, dentro del cual se encuentra el
bosque. Este espacio que debería ser centro de la biodiversidad y ecosistemas, se
ha convertido en un muladar, donde se arroja desperdicios y basura: platos,
vasos, cubiertos descartables, envases de productos, envolturas de galletas y
todo desecho que se produce en la institución. Situación preocupante por el
grave deterioro ambiental: contaminación de tierra y aire, que llevará a la
destrucción del bosque.
Está problemática se presenta porque los
estudiantes, docentes, directivos y administrativos no han desarrollado
favorablemente la inteligencia ambientalista como la habilidad más eficaz para promover
un aumento de la conciencia ambiental, el valor de poseer un ambiente sano,
seguro y ecológicamente equilibrado.
Problema de investigación
¿Cómo influye la
aplicación del programa NATURVIDA en el fortalecimiento de la inteligencia
naturalista en los estudiantes de la I.E. Inmaculada Virgen de la Puerta de la
ciudad de Otuzco?
Formulación de la hipótesis
Con el diseño,
elaboración y presentación del programa
“Naturvida” se desarrolla y fortalece la inteligencia naturalista en los
estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Inmaculada
Virgen de la Puerta de la ciudad de Otuzco.
2.
Objetivos de la investigación
a)
Objetivo
General:
Desarrollar y fortalecer la
inteligencia naturalista mediante el programa “Naturvida” en los estudiantes de la Institución Educativa
Inmaculada Virgen de la Puerta de la ciudad de Otuzco.
b)
Objetivos
Específicos:
·
Organizar actividades para desarrollar la inteligencia
naturalista en los participantes.
·
Presentar material educativo motivador: libro, diccionario
ecológico-cultural de nuestro pueblo, periódico mural, panel fotográfico,
diapositivas, CD y facebook.
·
Construir sólidos bidimensionales y tridimensionales con
productos de reciclaje.
·
Demostrar que los participantes han desarrollado y fortalecido
su inteligencia naturalista mediante los resultados del pre y del post test.
3.
Justificación de la investigación
Todos los que vivimos
en este mundo deberíamos ser amantes de la naturaleza, pero como hemos ido
perdiendo contacto con ella, no nos damos cuenta que somos parte de la misma y
no le damos importancia a esa habilidad naturalista que todos debemos
desarrollar. La inteligencia naturalista es la que se refiere a la
habilidad para discriminar y clasificar los organismos vivos existentes tanto
del ambiente urbano, suburbano o rural; esto implica entender el mundo natural
y su observación.
Los individuos que desarrollan esta habilidad, son observadores, les gusta experimentar y reflexionar y cuestionar sobre su entorno; la podemos detectar en los niños por su amor a las mascotas y a las plantas y son curiosos del mundo natural así como el construido por el hombre. Personajes con estas características son los que han estudiado la vida en este planeta como son los biólogos, los botánicos, los ornitólogos, los ecólogos y recientemente los ambientalistas. Charles Darwin, Gregorio Mendel, Morgan, etc. son ejemplo de ellos. En nuestros días pueden dedicarse a la biología, o pueden ser veterinarios, ecólogos, etc.
Los estudiantes tienen contacto con plantas y
animales silvestres del bosque y de los jardines de la institución educativa
“Inmaculada Virgen de la Puerta”.
Este estudio se realizó con el propósito de propiciar el cuidado, el respeto
por la naturaleza, sin separar la ciencia y la tecnología, pues contribuyen al
desarrollo de las sociedades usándolas debidamente.
En tal sentido se debe considerar al bosque, a los jardines
ornamentales y otros espacios de la institución educativa, como recursos para
el aprendizaje de la ciencia, la investigación y el ecoturismo, articulados a
las demás áreas curriculares.
La importancia de
formar una conciencia ambiental global debe iniciarse en la educación
preescolar para preservar los recursos naturales a futuro, implica estimular el
desarrollo de la inteligencia naturalista en los pequeños, Antes de
integrar la problemática ambiental dentro del contexto educativo debemos
estimular a los niños para que conozcan, cuiden y amen ya sea un pececito, un
perro, o una plantita, así como el agua, los alimentos, el lugar donde vive y
sus alrededores como son parques y jardines.; tarea que debe ser continuada en
el jardín de niños ya que en este nivel, el maestro ocupa el lugar parental y
la relación que establece con los niños es crucial.
Es más fácil que el niño aprenda a conocer y a cuidar la naturaleza en una forma lúdica, con canciones, cuentos o personificando elementos de la naturaleza; aprovechando la información que trae de casa sobre su medio ambiente, ¿cómo? haciendo no sólo que repita y memorice lo que ve en la tele, como que no hay que tirar basura ni desperdiciar el agua, sino con acciones que sean significativas, llevando a la práctica esos consejos. Sembrando, regando cosechando pequeñas parcelas en la escuela, participando en los clubes ambientales y utilizando material audiovisual con temas ecológicos.
Además de cuidar el
medio ambiente cuando estimulamos esta inteligencia, podemos hacer que se
desarrollen los científicos del futuro.
INTEGRANTES:
- Camones Tapia Julisa
- Delgado Segura Tatiana
- Reyes Rodrigues Cheryl
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