miércoles, 24 de julio de 2013

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DOCENTE: LIZ ROJAS
GRADO Y SECCIÓN: 3°"D"
INTEGRANTES:
ü  ARONI ARÉSTEGUI LESLIE ANDREA
ü  ONZUETA CABALLERO ALISSON GERALDINE
ü  TRUJILLO RAMIREZ LORENA MADOL

EMBUDO DEL INVESTIGADOR

PROBLEMA GENERAL:
La relación existente entre la funcionalidad familiar y el bullying

PROBLEMA ESPECÍFICO:
La relación existente entre la funcionalidad familiar con respecto al bullying escolar en el colegio de Santa Anita en el año 2010

SÍNTOMAS:
.Conducta agresiva en los estudiantes
.timidez en los estudiantes

CAUSAS:
.Falta de orientación familiar
.Falta de formación psicológica por parte de los padres
.Falta de autoestima en los estudiantes


PRONÓSTICO:
.Constante acoso
.Discriminación en los estudiantes
.Adolescentes con baja autoestima

CONTROL DEL PRONÓSTICO:
realizar un grupo de estrategias dirigidas a padres y alumnos que ayuden a erradicar el bullying en los colegios y así mejorar su convivencia escolar

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
Taller de estrategias para orientar a padres y alumnos en las instituciones del nivel secundario en el  colegio de Santa Anita


EL EMBUDO INVESTIGADOR


1.DEDICATORIA:
El presente trabajo va dedicado a la docente Liz Rojas por su constante asesoría y motivación para que mediante este proyecto podamos dar soluciones a los problemas que aquejan distintas zonas de nuestro país.
2. INTRODUCCIÓN:
El bullying, es una de las formas de violencia que se dan entre los escolares y que por ser un fenómeno socio-educativo  debe ser motivo de preocupación en las autoridades educativas y padres de familia, por las consecuencias negativas que este tipo de conductas ocasionan en los niños que sufren de este tipo de maltratos. Este es el motivo fundamental por el cual se hacen este tipo de investigaciones, para conocer y dar a conocer la magnitud real de estos hechos y así ir rompiendo el círculo del silencio. Así mismo debemos romper el patrón cultural de concebir como “algo normal” estas situaciones de intimidación, violencia, exclusión, discriminación como propio de los niños y de la cotidianidad de los establecimientos educativos. En el primer capítulo de este trabajo se tratan aspectos concernientes al planteamiento del problema de investigación, objetivos e hipótesis, limitaciones y justificación de la investigación. En el segundo capítulo se discute todo lo relacionado al sustento teórico de las variables en estudio. Estudios previos a nivel internacional y nacional que darán crédito a los datos hallados en esta investigación, así como el marco teórico desde la cual se pretende analizar el bullying. En el tercer capítulo se trata aspectos relacionados con la metodología que se utilizó para realizar este trabajo y la descripción de los instrumentos empleados. En el cuarto capítulo se presentan los resultados obtenidos para esta investigación. Y se hace la discusión sobre los datos hallados para las variables estudiadas. Finalmente se consideran las conclusiones, recomendaciones y anexos sobre este trabajo de investigación. Bajo estos términos el presente trabajo de investigación pretende contribuir al conocimiento de este problema e identificar su prevalencia y las modalidades más frecuentes de bullying entre los escolares, relacionándolos con la funcionalidad familiar.

3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:
3.1 Tipo de investigación
El tipo de investigación utilizado corresponde al descriptivo-correlacional. Descriptivo porque nos permite describir y medir las dos variables del estudio: bullying y funcionamiento familiar. Asimismo es correlacional porque nos permite conocer las relaciones existentes entre el bullying y la funcionalidad familiar.
3.2 Diseño de la investigación
El tipo de diseño que empleamos para alcanzar los objetivos de esta investigación corresponde a la investigación No Experimental. Bajo este enfoque No Experimental, el diseño que consideramos apropiado para esta investigación es la Transversal o Transaccional  ya que los datos son recolectados en un solo momento o tiempo único, buscando describir las variables del estudio y analizar su incidencia e interrelación. A su vez dentro de los diseños transaccionales  esta investigación corresponde al Correlacional porque lo que en esta investigación buscamos es analizar las relaciones existentes entre las variables de estudio
3.3 Variables de estudio
Tomando en cuenta el tipo y diseño de investigación, las variables son las siguientes:
A) Variables Relacionadas: * El acoso escolar o bullying * La Funcionalidad Familiar B) Variables controladas: Edad: 11 – 17 años Grado de instrucción: 1ro al 5to de secundaria. RESULTADOS 4.1 Conclusiones En relación con los objetivos e hipótesis planteados en esta investigación se establecen las siguientes conclusiones:
1. En base a los datos de las investigaciones nacionales, no podemos precisar, si este fenómeno está en aumento o está disminuyendo. Sin embargo los
resultados hallados en esta investigación nos permiten afirmar que los porcentajes de niños y niñas victimas del bullying son del 58.3%.
2. El bullying, es un fenómeno multiforme, ya que su manifestación adquiere diversas formas de realización. Los resultados hallados en esta investigación corroboran estas afirmaciones.
3. Las investigaciones revisadas, señalan que los modelos de crianza y sistemas familiares son factores de riesgo para la generación de conductas hostiles por parte de los alumnos. En este sentido, los datos hallados en esta investigación, evidencian que el 8% de la muestra de estudio proviene de familias disfuncionales.
 4. También es pertinente considerar la influencia del factor familiar en lo relativo a falta o ausencia de comunicación, ya que los datos obtenidos en esta investigación indican porcentajes no alarmantes; pero sí, significativos de las carencias en las áreas de adaptación, participación, ganancia, afecto y recursos.
5. Las diversas investigaciones señalan también que los niveles de bullying son mayores siempre entre los varones. Según los datos hallados en esta investigación, los resultados contradicen estas afirmaciones, ya que los niveles de bullying hallado según género es de 64,3% para las mujeres y el 56% para los varones
. 6. Los resultados de esta investigación evidencian que existe una correlación negativa débil entre bullying y funcionalidad familiar en los estudiantes de la muestra, evidenciando que
los niveles altos de bullying, se deben a niveles bajos de funcionalidad familiar.
 7. Los resultados sobre la relación entre
bullying y funcionalidad familiar, según género no evidencian diferencias significativas, por lo que asume que tanto varones y mujeres que vienen de familias disfuncionales están más propensos a ser víctimas o agresores.
 8. En cuanto a los resultados obtenidos sobre la relación entre bullying y funcionalidad familiar, según el lugar de origen, datos indican una relación positiva débil, por lo tanto es probable que los niños o niñas que son de provincia sean más vulnerables a ser víctimas de bullying.
Recomendaciones
1. Es necesario informar a la población en general sobre el problema del bullying, sus causas, efectos, los indicadores para detectarlo y la forma de prevenirlo.
 2. Se debe fomentar la integración y el cultivo de los valores entre los escolares mediante la realización de charlas y programas educativos.
3. Se debe brindar capacitación y asesoría especializada a los docentes para que puedan ser los elementos claves en la erradicación de este fenómeno.
4. La presencia de las familias en los centros educativos es fundamental y su participación y comunicación con tutores, departamento de orientación y equipos educativos es básica. Implicarse en la elaboración de un plan antibullying desde la perspectiva de padre o madre da una visión necesaria para su funcionamiento. 5. Velar por el bienestar educativo y la salud mental de los niños y adolescentes es tarea de la Dirección, profesores, tutores, auxiliares y padres de familia

4. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN:
1.1 Planteamiento del problema
 El Bullying es un problema multicausal y su abordaje debe ser realizado desde diversas disciplinas. Heinneman (1972 véase Olweus, 2006) y Olweus (1973 en Olweus, 2006) fueron quienes sentaron las bases teóricas de este fenómeno escolar a raíz de los efectos negativos que este tipo de maltratos causaba en los escolares. A partir de entonces, son diversos los autores que han
realizado investigaciones para poder determinar las causas y consecuencias en torno a las víctimas, agresores y observadores. Así, el bullying es una modalidad de agresión no encubierta y hace referencia a comportamientos hostiles de un alumno o grupos de alumnos hacia la víctima, ocasionándole daños irreparables en su autoestima y otras áreas de su desarrollo personal. En esta línea, Sweeting y West (2001, véase Stan, 2009) encontraron que “… los jóvenes que son menos atractivos físicamente, que tienen sobrepeso, alguna discapacidad (problemas de visión, oído o habla) o un bajo rendimiento académico, son más propensos a ser intimidados” (p.13). Desde esta perspectiva se puede afirmar que muchos de los agresores resaltan constantemente los defectos físicos de sus compañeros con la finalidad de ridiculizarle y humillarle ante los demás. En las investigaciones realizadas en nuestro país por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en el año 2007 a nivel nacional, se reportaron que el 40% del total de escolares secundarios del Perú son víctimas de agresiones en las modalidades de ignorados (28%), excluidos (22%), discriminados (21%), físicamente agredidos (24%) y sexualmente acosados (10%). Del mismo modo, Becerra, Flores y Vásquez (2009) hallaron que el 45% de los alumnos de los colegios de Lima Metropolitana eran víctimas de agresión y la modalidad más frecuente era la agresión verbal (67%). Es evidente entonces que el bullying es una realidad que existe y convive en los centros educativos de nuestro país y es labor nuestra fomentar su erradicación, concientizando y educando a la población escolar y a los docentes sobre los efectos nocivos que puede ocasionar este tipo de maltratos entre los alumnos. En los últimos años, el acoso escolar, más conocido como BULLYING ha venido incrementándose entre los niños y adolescentes de todo el mundo y ha cobrado En esta línea, Sweeting y West (2001, véase Stan, 2009) encontraron que “… los jóvenes que son menos atractivos físicamente, que tienen sobrepeso, alguna discapacidad (problemas de visión, oído o habla) o un bajo rendimiento académico, son más propensos a ser intimidados” (p.13). Desde esta perspectiva se puede afirmar que muchos de los agresores resaltan constantemente los defectos físicos de sus compañeros con la finalidad de ridiculizarle y humillarle ante los demás. En las investigaciones realizadas en nuestro país por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en el año 2007 a nivel nacional, se reportaron que el 40% del total de escolares secundarios del Perú son víctimas de agresiones en las modalidades de ignorados (28%), excluidos (22%), discriminados (21%), físicamente agredidos (24%) y sexualmente acosados (10%). Del mismo modo, Becerra, Flores y Vásquez (2009) hallaron que el 45% de los alumnos de los colegios de Lima Metropolitana eran víctimas de agresión y la modalidad más frecuente era la agresión verbal (67%). Es evidente entonces que el bullying es una realidad que existe y convive en los centros educativos de nuestro país y es labor nuestra fomentar su erradicación, concientizando y educando a la población escolar y a los docentes sobre los efectos nocivos que puede ocasionar este tipo de maltratos entre los alumnos. En los últimos años, el acoso escolar, más conocido como BULLYING ha venido incrementándose entre los niños y adolescentes de todo el mundo y ha cobrado
cientos de victimas inocentes que no encontraron ayuda a tiempo. Alrededor del 50% de escolares de colegios públicos y privados del Perú fue victima del bullying.
un líder positivo; estos dos tipos de liderazgo prevalecerán siempre en las aulas y una de ellas adquirirá mayor significancia que muchas veces es propiciada por los mismos educadores, que se sienten incapaces para resolver situaciones de conflicto y agresiones entre compañeros. Para las autoridades educativas, este problema en la población escolar es minimizado y caracterizado como algo normal en el desarrollo de los adolescentes. Pero tampoco de trata de negar una realidad que existe y está demostrado por las investigaciones que se han realizado. Esta modalidad de violencia entre escolares involucra a tres sujetos de forma directa que son: el acosado ó víctima, el agresor y el observador. Las razones de su desarrollo y prevalencia de este tipo de conductas podrían de alguna manera estar relacionadas con los modos de funcionamiento e interacción familiar. * Actualmente, ¿En qué ámbito se desarrolla más el BULLYING? Se produce mayormente en el sistema escolar * ¿Por qué los agresores realizan el BULLYING? En los colegios existen individuos que se creen superiores y por diversión agreden a otros, ya que con estos no pueden defenderse o saben que no los acusarían con autoridades. * ¿Cómo ha evolucionado hasta ahora el problema de BULLYING? Con el tiempo, las agresiones son cada vez de mayor intensidad. Estos actos son físicos y psicológicos.
1.1.1. Problemática
 * Criterios :
* Baja autoestima que impide dar respuesta a la agresión.
* Falta de apoyo de la propia familia y de las instituciones en general.
* Ocultar el problema por vergüenza.
* La tolerancia del La sociedad actual se caracteriza por las escenas de violencia en todas sus modalidades y los medios de comunicación dan mayor relevancia a actos que son nocivas para la salud mental. Este masivo bombardeo de violencia a través de los medios de comunicación influye de manera negativa sobre los niños, volviéndolos insensibles hacia el dolor ajeno y generando conductas de imitación. A esta situación se le debe agregar el componente familiar. Así, la importancia de la familia en la formación de la personalidad es determinante ya que es el primer elemento de socialización del niño y las investigaciones afirman que los modelos de familia pueden ser productores de conductas violentas en los niños. Las familias con niveles adecuados de comportamiento, comunicación y que satisfacen las necesidades básicas de sus integrantes respetándose entre ellos y con reglas claras de convivencia,formarán niños capaces de respetar y valorar a los demás. En tanto que los niños provenientes de hogares conflictivos y con carencia de necesidades, por lo general tenderán a desarrollar conductas inadecuadas de relación con los demás. El segundo elemento de importancia crucial en la socialización del niño es la escuela. La escuela constituye el lugar donde convergen una variedad de niños, con hábitos y características peculiares y en donde la convivencia muchas veces no será nada fácil. Esto en parte porque siempre en cada grupo humano, surgirá un líder negativo y maltrato por parte de la victima
 * La falta de conciencia de estar siendo maltratado (sólo se debe renunciar cuando hay lesión).
 * Propósito:
 Presentar modelos de autoayuda (conducta) para adolescentes tanto agresores como agredidos.  Medio A través de un estudio explicativo, brindando afirmación a través de personas adultas conocedoras del tema y con ayuda de los medios de comunicación (publicidad).
 Finalidad:
 La mejora de seguridad y protección para escolares en los centros educativos. Lograr que nuestro país se convierta en un país sin violencia y con la mejor seguridad ciudadana.
 Diagnóstico:
 * En los últimos años, el acoso escolar, más conocido como BULLYING ha venido incrementándose entre los niños y adolescentes de todo el mundo y ha cobrado cientos de victimas inocentes que no encontraron ayuda a tiempo.
* Alrededor del 50% de escolares de colegios públicos y privados del Perú fue víctima del bullying. * Hay 7 tipos diferentes de agresiones que se encontraron asociados al bullying, algunos de ellos son:
 * La colocación de apodos (91%), sobretodo en la Selva. * Los golpes. * El acoso. * Escupir a los compañeros. * Discriminarlo. * Despojarlo de algún objeto. * Llamarlo homosexual. * Atacar vía e-mail. * El 34% de agredidos no comunicó los hechos.
* El 64% de los compañeros son observadores y no tienen interés en defender a sus victimas. * El 25% de los padres no reaccionan ni protegen a las victimas. * Elementos * Ítem de violencia: * Física_ agresión a compañeros. * Psicológica_insultos y apodos. * Ítem de discriminación: * Menosprecio e ignorancia. * Gráficas * Pronóstico ¿Cómo resolvemos el problema? Lo principal seria que exista una muy buena comunicación y relación entre padres e hijos, pues en el caso que sea su hijo victima del bullying éste tendrá la suficiente confianza y no la timidez de contárselo. Luego lo recomendable es seguir con los siguientes pasos: 1. Investigue en detalle lo que está ocurriendo, escuche a su hijo y no lo interrumpa. 2. Póngase en contacto con el profesor de su hijo, con la dirección del colegio, y con el jefe de estudios para alertarlos acerca de lo que ocurre, y pida su cooperación en la investigación y en la resolución de los hechos. 3. No estimule a su hijo a que sea agresivo o tome venganza. 4. Discuta alternativas asertivas. 5. En el caso de que el acoso continúe, prepárese para ponerse en contacto con un abogado. 6. Dependiendo del grado de ansiedad y de miedo que esté envuelto su hijo, búsquele un psicólogo para ayudarle a superar el trauma. 7. Mantenga la calma y no demuestre toda su preocupación. Demuestre determinación y positivismo. ¡Ventajas si se erradica el BULLYING! * Nuestra sociedad seria ejemplar. * Los niños y adolescentes podrían sentirse seguros y protegidos en cualquier centro educativo sin el temor de ser maltratados por sus propios compañeros.
1.2 Objetivos de la Investigación En esta investigación se ha planteado los siguientes objetivos:
 1.2.1 Objetivo General * Erradicar el bullying para la mejora de autoestima del estudiante peruano.
1.2.2 Objetivos Específicos
 * Realizar campañas a nivel nacional que orienten a nuestra sociedad
* Identificar los niveles de bullying
 * Identificar las modalidades más frecuentes del bullying
 * Identificar los niveles de funcionalidad familiar
1.3 Hipótesis de la Investigación
 1.3.1 Hipótesis General
* Existe relación significativa entre el bullying y el rendimiento escolar
1.3.2 Hipótesis Específico
* Existe relación entre el bullying y la funcionalidad familiar
 * Existe relación entre el bullying y los niveles socioeconómicos de la sociedad.
1.4 Limitaciones de la investigación
Una de las mayores limitaciones para llevar a cabo esta investigación ha sido la carencia de material bibliográfico en nuestro medio, así como la falta de instrumentos estandarizados para detectar el bullying. Muy pocas investigaciones sobre el tema, lo que imposibilita de alguna manera saber la magnitud real de este problema socioeducativo.

1.5 Justificación de la investigación.
El maltrato que se da entre los escolares y que se manifiesta en las modalidades de insultos, humillaciones, poner sobrenombres, coacciones, marginaciones y discriminaciones, es reconocido universalmente como BULLYING. Si bien es cierto que este tipo de violencia siempre ha existido en los colegios, los acontecimientos iniciales por los que se le presta
importancia a este fenómeno han sido la muerte de varios escolares a causa del bullying. Algunos de los hechos son la muerte de una estudiante de 15 años, ocurrido el 15 de Enero del 2010 en el estado de Massachusetts
(Estados Unidos) quien fue acosada y agredida durante tres meses por algunos compañeros del colegio (El Comercio, 2010). Otro caso que merece la atención es lo ocurrido en Huánuco el 23 de Abril del 2010, con la muerte de un escolar de 7 años, por sus dos compañeros de 8 y 10 años, quienes le golpearon al momento de la salida del colegio (El Comercio, 2010). Casos como estos, son los que obligan a realizar este tipo de investigaciones, para poder tomar medidas correctivas y facilitar una convivencia de paz. Las diversas investigaciones sobre el bullying, señalan como causas de origen de este fenómeno a los factores familiares, personales, sociales, económicos y escolares. Bajo este contexto, en el Perú existe un gran número de familias desestructuradas, pudiendo ser el elemento clave en la génesis de las conductas violentas, por la falta de una adecuada comunicación, reglas de convivencia y la ausencia de los progenitores. Al respecto, según la Encuesta Nacional de Hogares, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2008) el 76.9% de hogares es conducido por un varón y el 23.1% por una mujer. Es oportuno resaltar que este 23.1% de familias, que son conducidas por una mujer, se deba a razones de divorcio, abandono, viudez y que tienen que asumir la difícil tarea de cuidar y educar a los hijos. El índice de divorcios va en aumento, con la vigencia de la Ley 29227 conocido como la ley del divorcio rápido. Al respecto, los datos presentados por la Municipalidad del Distrito de Jesús María indican que en el primer semestre del 2010 se presentaron 1200 parejas para
disolver su matrimonio y tan solo 890 se casaron (Peru.21, 2010), generando así consecuencias negativas para los hijos en edad escolar. Otro factor importante es la tasa de repitencia que hay en los colegios del Perú. Según datos del INEI (2008) en los colegios públicos del nivel primario la repitencia es de 10.6% frente al 1.1% en los colegios privados. La tasa de repitencia en los colegios secundarios públicos es de 6.9% y en los colegios particulares de 1.6%. En cuanto al nivel de educación de los padres, según datos del INEI (2009) a nivel nacional, el 19.1% de los padres son analfabetos. Otra probable causa son los índices de violencia familiar. Según datos elaborados por el Movimiento Manuela Ramos (2010), el departamento que registró mayor violencia familiar durante el primer semestre del 2009, es Lima con el 43.08% (20.940 casos denunciados). Después de lo anterior expuesto, esta investigación nace con la finalidad de poder conocer y determinar los niveles del bullying, sus modalidades más frecuentes y determinar su relación con la funcionalidad familiar. Los resultados obtenidos en esta investigación servirán para elaborar estrategias y programas de convivencia escolar, con la finalidad de fomentar la integración y cultivar los valores entre los escolares.
5. MARCO TEÓRICO:
2.1 Antecedentes de la investigación
2.1.1 Estudios previos a nivel internacional Las primeras investigaciones sistemáticas sobre violencia escolar se realizaron en los años cincuenta en Estados Unidos. Sin embargo, en los países europeos surge como un campo de investigación específico a finales de los sesenta. Olweus (1993) es el que más ha investigado sobre este tema y a partir de sus estudios longitudinales en Suecia y Noruega, otros países europeos inician estudios sobre la violencia escolar de acuerdo a su realidad. En la primera fase, la mayor parte de los estudios se centraron en buscar una definición al problema. Paralelamente se da el estudio en la incidencia del problema (Olweus, 1996) y luego aparecen los estudios sobre la descripción de los agentes implicados (Rugby, 1996) para culminar en el estudio de los efectos que tiene este problema en las víctimas. En la actualidad, las investigaciones sobre el bullying se hacen en casi todos los países. Merece una atención especial los trabajos de investigación realizados en España y que son referente para otras investigaciones; aquí resalta el Estudio Cisneros X (Oñate y Piñuel, 2007) con una muestra de 24.990 alumnos de 14 comunidades autónomas, donde se encontró que el 13.90% de los alumnos es agredido por sobrenombres, el 10.40% por el silencio o no dirigirles la palabra. Se encontró también que la tasa de acoso entre niños es de 24.4%, la tasa de acoso entre las niñas fue de 21.6% y la tasa de acoso total fue de 23.3%. Las investigaciones que se hacen en Europa difieren del contexto latinoamericano por factores de orden cultural, económico, político y social. Bajo este contexto en Latinoamérica, la violencia escolar se convierte en un problema de salud pública en la década de los 90. Brasil, es el primer país de Latinoamérica donde se presenta la mayor prevalencia sobre este fenómeno. Abramovay (2003) estima que la violencia entre pares toma relevancia recién, al igual que en toda la región tras los años 90. En un estudio en Brasil, efectuado por la UNESCO (2001) cuando se les preguntó a los alumnos sobre el porte de armas en las escuelas, el 13% respondió positivamente. En Colombia, según Castañeda (2003, en García y Madríaza, 2005) esta incidencia de la violencia en los escolares, es el reflejo de la violencia general que existe en dicho país. En Uruguay, existen estudios a nivel nacional que tratan el tema de la violencia escolar, donde se observa una alta taza de incidencia (Vizcardi 2003). En estos estudios el 28% de los estudiantes reconoce haber participado en peleas, un 71% dice haber sido agredido verbalmente y un 18% dice haber visto a un compañero portando armas. En Ecuador por otra parte el 26% de los niños de 6 y 10 años reconoce haber participado en peleas (Maluf, Cevallos y Córdova (2003). En Sudamérica, Chile, Argentina y Brasil son los únicos países con un programa de seguimiento nacional y con participación en comparaciones internacionales. En Chile se están haciendo estudios relevantes y se esta trabajando un estudio cualitativo sobre la tesis cultural de la violencia escolar (García y Madriaza, 2005). Así, Brasil, Argentina, Chile y países de centro América como México y Puerto Rico, parecen ser los únicos con estudios serios sobre este fenómeno social. Sin embargo, todos los países de la región cuentan con estudios parciales sobre el tema. Lo que ocurre en Latinoamérica es que la sociedad civil y las autoridades educativas aún no toman la importancia de este problema socio-educativo, porque muchos de
estos países aprendieron a convivir con la violencia y el maltrato y bajo este entorno se trasmite una imagen totalmente negativa y distorsionada de la convivencia pacífica a los más jóvenes. Particularmente en el Perú, se ha vivido una década marcada por el terror y el dolor, acentuado por las crisis económicas y políticas de la década de los 80, que de alguna manera han dejado huellas en los habitantes que en ese entonces aran niños, adolecentes y que hoy son padres de familia. Moreno, Vacas y Roa (2006) realizaron un estudio sobre Victimización escolar y clima socio-familiar. Encontrando que el 3.15% era victimizado y el 24.65% era victimizado. Los niños menores de 12 años eran los más victimizadores y victimizados. Además encontraron que cuando la vida familiar se rige por estrechas reglas, o las familias son conflictivas, el trato percibido, tanto de la familia como en la escuela, por los niños y adolescentes, es deficiente, además de aumentar la probabilidad de comportamientos sociales desadaptados por parte de los hijos. Cuando en la familia existen, por el contrario, vías para la expresión de los sentimientos y se anima a que sus miembros actúen libremente, cuando los intereses culturales, así como los sociales y recreativos son cultivados, cuando se organizan las responsabilidades familiares y cuando hay cohesión, es decir, ayuda, compenetración y apoyo entre los miembros, la probabilidad de comportamientos victimizadores, o sufrir mal trato en la escuela y en la casa, es baja o nula. En los estudios realizados por Estévez, Murgui, Moreno, y Musito (2007) sobre estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela, en una muestra de 1,049 escolares de ambos sexos. Encontraron que existe una estrecha asociación entre la comunicación negativa con el padre y la conducta violenta en la adolescencia. También encontraron que existe una influencia indirecta del padre, la madre y el profesor en el comportamiento violento del hijo-alumno, fundamentalmente a través de su efecto en el auto concepto familiar y escolar. En un estudio sobre las cuestiones familiares como posible causa de la violencia escolar según los padres, Yuste, y Pérez (2008) hallaron que los padres destacan como aspectos que más influyen en el origen o génesis de las conductas violentas en la escuela son: la escasa educación en el respeto a los demás y a las cosas y la falta de educación en los valores
En los estudios realizados por Santander, Zubarew, Santelices, Argollo, Cerda y Bórquez (2008) sobre la influencia de la familia como factor protector de conductas de riesgo en escolares chilenos. Las autoras hallaron que el 66.5% de los estudiantes percibe que sus familias son disfuncionales. Casi la mitad de los escolares implicados en este estudio manifiesta que sus padres no dedican el tiempo adecuado para conversar, además, refieren falta de conocimiento de las actividades de sus hijos, falta de reglas claras en la casa, ausencia de rituales familiares y de actividades conjuntas. Todo lo cual podría estar relacionado con el nivel sociocultural de las familias y el cambio que ha sucedido en las familias chilenas, que impiden una conexión adecuada
 con los hijos, lo que sumado a distorsiones en las representaciones mentales acerca de la tarea educativa del padre y la madre determinaría la presencia de mayores conductas de riesgo en escolares.
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL BULLYING EN EL PERÚ
Capacitarán a 80 mil policías escolares para casos de bullying Lunes 25de junio del 2012 | 12:13 ------------------------------------------------- Charlas estarán destinadas para que puedan denunciar casos de acoso entre escolares a las autoridades de sus colegios. El director de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana de la Policía, José Sanguineti, informó que capacitarán a través de charlas a 80 mil policías escolares a nivel nacional para que puedan denunciar y hacer frente a casos de bullying en sus respectivos planteles. Los jóvenes podrán actuar como nexo entre los estudiantes y los profesores y autoridades de sus respectivos locales de estudio para lograr una rápida intervención y así evitar el acoso entre escolares. También desarrollarán charlas de capacitación a las brigadas de autoprotección escolar (Bape), conformadas por maestros, directores, padres de familia y policías escolares, con lo que se busca aliviar la falta de policías en los colegios de todo el Perú y así garantizar la seguridad de los menores.¨ “Buscamos que estas brigadas detecten a aquellos alumnos que ingresan drogas o elementos peligrosos al plantel y, también, que eviten que los pandilleros y delincuentes traten de cometer sus fechorías en los alrededores del colegio”, indicó.

Bullying Domingo 17 de junio del 2012 | 02:33 ------------------------------------------------- El bullying u hostigamiento implica el uso de violencia abusiva de una persona o grupo frente a otra persona o grupo. Es un fenómeno aterrador con diferentes ángulos a tratar, pero quiero recalcar dos temas que, considero, necesitan atención. El primero es que siempre hay que creerles a nuestros hijos. Si se queja de que lo molestan y lo vemos decaído o sin ganas de ir al colegio, antes de llamarlo flojo o decirle cosas como “la vida es dura, aprende a defenderte”, hay que darle el beneficio de la duda e ir a indagar al colegio sobre su situación, pues si es cierto y no lo atendemos adecuadamente, puede ser fatal. Lo segundo es darse cuenta de que no solo hay que ocuparse de la víctima y castigar al abusador, sino también hay que atender a este último, pues si tiene estas conductas violentamente abusivas de manera constante, no se puede sino pensar que él también sufre de algún tipo de violencia, explícita o no, que lo hace repetirla o descargarla a manera de venganza contra los que siente inferiores a él en fuerza y personalidad.

 Directores y maestros que permitan bullying pueden ser destituidos Domingo 17 de junio del 2012 | 02:43 ------------------------------------------------- Según informó la fiscal provincial de Familia del Callao, los directores o profesores que alienten o permitan el abuso dentro del centro de estudios pueden denunciados por contravención. Los directores y profesores de colegio pueden ser sancionados y hasta removidos de sus cargos si permiten o alientan la violencia física o sicológica contra un escolar o bullying, informó hoy la fiscal provincial de Familia del Callao, Ana Isabel Cossio Cabrera. Según la fiscal, a estos educadores se les puede abrir una investigación por contravención, es decir, “que las personas encargadas de un colegio, sean educadores o auxiliares, no cumplen
su responsabilidad de proteger los derechos de los niños”, dijo la fiscal, quien agregó que en estos casos se les puede imponer multas o retirarlos de la institución donde trabajan. Advirtió que muchas veces son los mismos profesores los que incentivan el falso liderazgo de los agresores, que, por lo general, son chicos que tienen baja autoestima y necesitan sentirse importantes. En cuanto a los victimarios, la fiscal explicó que a partir de los 14 años el adolescente es pasible de cometer una infracción. “Cuando un adolescente de 14 años comete una falta contra una persona o comete una infracción contra la vida, el cuerpo y la salud, se le abre una investigación. Dependiendo de la acción cometida puede ser privado de su libertad e ir al Centro Preventivo de Maranga”, dijo.

Una página web contra el bullying Martes 12 de junio del 2012 | 08:08 ------------------------------------------------- Los maestros aprenderán a usar el Cuaderno de Incidencias sobre estos casos en dicho portal, anunció el Ministerio de Educación. En las próximas semanas, el Ministerio de Educación habilitará una página web para asesorar a los profesores sobre la manera en que deben afrontar los casos de bullying. En dicho portal, los maestros podrán aprender a usar el Cuaderno de Incidencias de Bullying,
que debe estar disponible en cada plantel en agosto. Del mismo modo, la Secretaría Nacional de la Juventud iniciará una campaña para combatir este problema. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
www.alpura.com/salud/vida-saludable/item/34-qué-es-el-bullying
www.delphoeduca.com/que-es-el-bullying/
www.consejociudadanodf.org.mx/bullying.php
www.maristas.org.mx/.../Material_de_Bullying_psic_ma_guadalupe.pdf

INTEGRANTES:
.Aroni Aréstegui Leslie Andrea
.Onzueta Caballero Alisson Geraldine
.Trujillo Ramirez Lorena Madol

GRADO Y SECCIÓN: 3°"D"


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