COLEGIO
MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ
PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN
DOCENTE: LIZ
ROJAS
GRADO Y SECCIÓN: 3°"D"
INTEGRANTES:
ü
ARONI
ARÉSTEGUI LESLIE ANDREA
ü
ONZUETA
CABALLERO ALISSON GERALDINE
ü
TRUJILLO
RAMIREZ LORENA MADOL
EMBUDO
DEL INVESTIGADOR
PROBLEMA GENERAL:
La relación existente entre la
funcionalidad familiar y el bullying
PROBLEMA ESPECÍFICO:
La relación
existente entre la funcionalidad familiar con respecto al bullying escolar en el colegio de Santa
Anita en el año 2010
SÍNTOMAS:
.Conducta
agresiva en los estudiantes
.timidez en
los estudiantes
CAUSAS:
.Falta de
orientación familiar
.Falta de
formación psicológica por parte de los padres
.Falta de
autoestima en los estudiantes
PRONÓSTICO:
.Constante
acoso
.Discriminación
en los estudiantes
.Adolescentes
con baja autoestima
CONTROL DEL
PRONÓSTICO:
realizar un grupo de estrategias dirigidas a padres y alumnos que ayuden a erradicar el bullying en los colegios y así mejorar su convivencia escolar
realizar un grupo de estrategias dirigidas a padres y alumnos que ayuden a erradicar el bullying en los colegios y así mejorar su convivencia escolar
PROPUESTA DE
INVESTIGACIÓN
Taller de estrategias para orientar a
padres y alumnos en las instituciones del nivel secundario en el
colegio de Santa Anita
EL EMBUDO INVESTIGADOR
1.DEDICATORIA:
El presente
trabajo va dedicado a la docente Liz Rojas por su constante asesoría y
motivación para que mediante este proyecto podamos dar soluciones a los
problemas que aquejan distintas zonas de nuestro país.
2. INTRODUCCIÓN:
El bullying,
es una de las formas de violencia que se dan entre los escolares y que por ser
un fenómeno socio-educativo debe ser motivo de preocupación en las autoridades
educativas y padres de familia, por las consecuencias negativas que este tipo
de conductas ocasionan en los niños que sufren de este tipo de maltratos. Este
es el motivo fundamental por el cual se hacen este tipo de investigaciones,
para conocer y dar a conocer la magnitud real de estos hechos y así ir
rompiendo el círculo del silencio. Así mismo debemos romper el patrón cultural
de concebir como “algo normal” estas situaciones de intimidación, violencia,
exclusión, discriminación como propio de los niños y de la cotidianidad de los
establecimientos educativos. En el primer capítulo de este trabajo se tratan
aspectos concernientes al planteamiento del problema de investigación,
objetivos e hipótesis, limitaciones y justificación de la investigación. En el
segundo capítulo se discute todo lo relacionado al sustento teórico de las
variables en estudio. Estudios previos a nivel internacional y nacional que
darán crédito a los datos hallados en esta investigación, así como el marco
teórico desde la cual se pretende analizar el bullying. En el tercer capítulo
se trata aspectos relacionados con la metodología que se utilizó para realizar
este trabajo y la descripción de los instrumentos empleados. En el cuarto
capítulo se presentan los resultados obtenidos para esta investigación. Y se
hace la discusión sobre los datos hallados para las variables estudiadas. Finalmente
se consideran las conclusiones, recomendaciones y anexos sobre este trabajo de
investigación. Bajo estos términos el presente trabajo de investigación
pretende contribuir al conocimiento de este problema e identificar su
prevalencia y las modalidades más frecuentes de bullying entre los escolares,
relacionándolos con la funcionalidad familiar.
3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:
3.1 Tipo de investigación
El tipo de
investigación utilizado corresponde al descriptivo-correlacional. Descriptivo
porque nos permite describir y medir las dos variables del estudio: bullying y
funcionamiento familiar. Asimismo es correlacional porque nos permite conocer
las relaciones existentes entre el bullying y la funcionalidad familiar.
3.2 Diseño de la investigación
El tipo de
diseño que empleamos para alcanzar los objetivos de esta investigación
corresponde a la investigación No Experimental. Bajo este enfoque No
Experimental, el diseño que consideramos apropiado para esta investigación es
la Transversal o Transaccional ya que los datos son recolectados en un solo
momento o tiempo único, buscando describir las variables del estudio y analizar
su incidencia e interrelación. A su vez dentro de los diseños transaccionales
esta investigación corresponde al Correlacional porque lo que en esta
investigación buscamos es analizar las relaciones existentes entre las
variables de estudio
3.3 Variables de estudio
Tomando en
cuenta el tipo y diseño de investigación, las variables son las siguientes:
A) Variables
Relacionadas: * El acoso escolar o bullying * La Funcionalidad Familiar B)
Variables controladas: Edad: 11 – 17 años Grado de instrucción: 1ro al 5to de
secundaria. RESULTADOS 4.1 Conclusiones En relación con los objetivos e
hipótesis planteados en esta investigación se establecen las siguientes
conclusiones:
1. En base a
los datos de las investigaciones nacionales, no podemos precisar, si este
fenómeno está en aumento o está disminuyendo. Sin embargo los
resultados
hallados en esta investigación nos permiten afirmar que los porcentajes de
niños y niñas victimas del bullying son del 58.3%.
2. El
bullying, es un fenómeno multiforme, ya que su manifestación adquiere diversas
formas de realización. Los resultados hallados en esta investigación corroboran
estas afirmaciones.
3. Las
investigaciones revisadas, señalan que los modelos de crianza y sistemas
familiares son factores de riesgo para la generación de conductas hostiles por
parte de los alumnos. En este sentido, los datos hallados en esta
investigación, evidencian que el 8% de la muestra de estudio proviene de
familias disfuncionales.
4. También es pertinente considerar la
influencia del factor familiar en lo relativo a falta o ausencia de
comunicación, ya que los datos obtenidos en esta investigación indican
porcentajes no alarmantes; pero sí, significativos de las carencias en las
áreas de adaptación, participación, ganancia, afecto y recursos.
5. Las
diversas investigaciones señalan también que los niveles de bullying son
mayores siempre entre los varones. Según los datos hallados en esta
investigación, los resultados contradicen estas afirmaciones, ya que los
niveles de bullying hallado según género es de 64,3% para las mujeres y el 56%
para los varones
. 6. Los
resultados de esta investigación evidencian que existe una correlación negativa
débil entre bullying y funcionalidad familiar en los estudiantes de la muestra,
evidenciando que
los niveles
altos de bullying, se deben a niveles bajos de funcionalidad familiar.
7. Los resultados sobre la relación entre
bullying y
funcionalidad familiar, según género no evidencian diferencias significativas,
por lo que asume que tanto varones y mujeres que vienen de familias
disfuncionales están más propensos a ser víctimas o agresores.
8. En cuanto a los resultados obtenidos sobre
la relación entre bullying y funcionalidad familiar, según el lugar de origen,
datos indican una relación positiva débil, por lo tanto es probable que los
niños o niñas que son de provincia sean más vulnerables a ser víctimas de
bullying.
Recomendaciones
1. Es
necesario informar a la población en general sobre el problema del bullying,
sus causas, efectos, los indicadores para detectarlo y la forma de prevenirlo.
2. Se debe fomentar la integración y el
cultivo de los valores entre los escolares mediante la realización de charlas y
programas educativos.
3. Se debe
brindar capacitación y asesoría especializada a los docentes para que puedan
ser los elementos claves en la erradicación de este fenómeno.
4. La
presencia de las familias en los centros educativos es fundamental y su
participación y comunicación con tutores, departamento de orientación y equipos
educativos es básica. Implicarse en la elaboración de un plan antibullying
desde la perspectiva de padre o madre da una visión necesaria para su
funcionamiento. 5. Velar por el bienestar educativo y la salud mental de los
niños y adolescentes es tarea de la Dirección, profesores, tutores, auxiliares
y padres de familia
4. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN:
1.1 Planteamiento
del problema
El Bullying es un problema multicausal y su
abordaje debe ser realizado desde diversas disciplinas. Heinneman (1972 véase
Olweus, 2006) y Olweus (1973 en Olweus, 2006) fueron quienes sentaron las bases
teóricas de este fenómeno escolar a raíz de los efectos negativos que este tipo
de maltratos causaba en los escolares. A partir de entonces, son diversos los
autores que han
realizado
investigaciones para poder determinar las causas y consecuencias en torno a las
víctimas, agresores y observadores. Así, el bullying es una modalidad de
agresión no encubierta y hace referencia a comportamientos hostiles de un
alumno o grupos de alumnos hacia la víctima, ocasionándole daños irreparables
en su autoestima y otras áreas de su desarrollo personal. En esta línea,
Sweeting y West (2001, véase Stan, 2009) encontraron que “… los jóvenes que son
menos atractivos físicamente, que tienen sobrepeso, alguna discapacidad
(problemas de visión, oído o habla) o un bajo rendimiento académico, son más
propensos a ser intimidados” (p.13). Desde esta perspectiva se puede afirmar
que muchos de los agresores resaltan constantemente los defectos físicos de sus
compañeros con la finalidad de ridiculizarle y humillarle ante los demás. En
las investigaciones realizadas en nuestro país por la Comisión Nacional para el
Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en el año 2007 a nivel nacional, se
reportaron que el 40% del total de escolares secundarios del Perú son víctimas
de agresiones en las modalidades de ignorados (28%), excluidos (22%),
discriminados (21%), físicamente agredidos (24%) y sexualmente acosados (10%).
Del mismo modo, Becerra, Flores y Vásquez (2009) hallaron que el 45% de los
alumnos de los colegios de Lima Metropolitana eran víctimas de agresión y la
modalidad más frecuente era la agresión verbal (67%). Es evidente entonces que
el bullying es una realidad que existe y convive en los centros educativos de
nuestro país y es labor nuestra fomentar su erradicación, concientizando y
educando a la población escolar y a los docentes sobre los efectos nocivos que
puede ocasionar este tipo de maltratos entre los alumnos. En los últimos años,
el acoso escolar, más conocido como BULLYING ha venido incrementándose entre
los niños y adolescentes de todo el mundo y ha cobrado En esta línea, Sweeting
y West (2001, véase Stan, 2009) encontraron que “… los jóvenes que son menos
atractivos físicamente, que tienen sobrepeso, alguna discapacidad (problemas de
visión, oído o habla) o un bajo rendimiento académico, son más propensos a ser
intimidados” (p.13). Desde esta perspectiva se puede afirmar que muchos de los
agresores resaltan constantemente los defectos físicos de sus compañeros con la
finalidad de ridiculizarle y humillarle ante los demás. En las investigaciones
realizadas en nuestro país por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida
sin Drogas (DEVIDA), en el año 2007 a nivel nacional, se reportaron que el 40%
del total de escolares secundarios del Perú son víctimas de agresiones en las
modalidades de ignorados (28%), excluidos (22%), discriminados (21%),
físicamente agredidos (24%) y sexualmente acosados (10%). Del mismo modo,
Becerra, Flores y Vásquez (2009) hallaron que el 45% de los alumnos de los
colegios de Lima Metropolitana eran víctimas de agresión y la modalidad más
frecuente era la agresión verbal (67%). Es evidente entonces que el bullying es
una realidad que existe y convive en los centros educativos de nuestro país y
es labor nuestra fomentar su erradicación, concientizando y educando a la
población escolar y a los docentes sobre los efectos nocivos que puede
ocasionar este tipo de maltratos entre los alumnos. En los últimos años, el
acoso escolar, más conocido como BULLYING ha venido incrementándose entre los
niños y adolescentes de todo el mundo y ha cobrado
cientos de
victimas inocentes que no encontraron ayuda a tiempo. Alrededor del 50% de
escolares de colegios públicos y privados del Perú fue victima del bullying.
un líder
positivo; estos dos tipos de liderazgo prevalecerán siempre en las aulas y una
de ellas adquirirá mayor significancia que muchas veces es propiciada por los
mismos educadores, que se sienten incapaces para resolver situaciones de
conflicto y agresiones entre compañeros. Para las autoridades educativas, este
problema en la población escolar es minimizado y caracterizado como algo normal
en el desarrollo de los adolescentes. Pero tampoco de trata de negar una
realidad que existe y está demostrado por las investigaciones que se han
realizado. Esta modalidad de violencia entre escolares involucra a tres sujetos
de forma directa que son: el acosado ó víctima, el agresor y el observador. Las
razones de su desarrollo y prevalencia de este tipo de conductas podrían de
alguna manera estar relacionadas con los modos de funcionamiento e interacción
familiar. * Actualmente, ¿En qué ámbito se desarrolla más el BULLYING? Se
produce mayormente en el sistema escolar * ¿Por qué los agresores realizan el
BULLYING? En los colegios existen individuos que se creen superiores y por
diversión agreden a otros, ya que con estos no pueden defenderse o saben que no
los acusarían con autoridades. * ¿Cómo ha evolucionado hasta ahora el problema
de BULLYING? Con el tiempo, las agresiones son cada vez de mayor intensidad.
Estos actos son físicos y psicológicos.
1.1.1.
Problemática
* Criterios :
* Baja
autoestima que impide dar respuesta a la agresión.
* Falta de
apoyo de la propia familia y de las instituciones en general.
* Ocultar el
problema por vergüenza.
* La
tolerancia del La sociedad actual se caracteriza por las escenas de violencia
en todas sus modalidades y los medios de comunicación dan mayor relevancia a
actos que son nocivas para la salud mental. Este masivo bombardeo de violencia
a través de los medios de comunicación influye de manera negativa sobre los
niños, volviéndolos insensibles hacia el dolor ajeno y generando conductas de
imitación. A esta situación se le debe agregar el componente familiar. Así, la
importancia de la familia en la formación de la personalidad es determinante ya
que es el primer elemento de socialización del niño y las investigaciones
afirman que los modelos de familia pueden ser productores de conductas
violentas en los niños. Las familias con niveles adecuados de comportamiento,
comunicación y que satisfacen las necesidades básicas de sus integrantes
respetándose entre ellos y con reglas claras de convivencia,formarán niños
capaces de respetar y valorar a los demás. En tanto que los niños provenientes
de hogares conflictivos y con carencia de necesidades, por lo general tenderán
a desarrollar conductas inadecuadas de relación con los demás. El segundo
elemento de importancia crucial en la socialización del niño es la escuela. La
escuela constituye el lugar donde convergen una variedad de niños, con hábitos
y características peculiares y en donde la convivencia muchas veces no será
nada fácil. Esto en parte porque siempre en cada grupo humano, surgirá un líder
negativo y maltrato por parte de la victima
* La falta de conciencia de estar siendo
maltratado (sólo se debe renunciar cuando hay lesión).
* Propósito:
Presentar modelos de autoayuda (conducta) para
adolescentes tanto agresores como agredidos. Medio A través de un estudio explicativo,
brindando afirmación a través de personas adultas conocedoras del tema y con
ayuda de los medios de comunicación (publicidad).
Finalidad:
La mejora de seguridad y protección para
escolares en los centros educativos. Lograr que nuestro país se convierta en un
país sin violencia y con la mejor seguridad ciudadana.
Diagnóstico:
* En los últimos años, el acoso escolar, más
conocido como BULLYING ha venido incrementándose entre los niños y adolescentes
de todo el mundo y ha cobrado cientos de victimas inocentes que no encontraron
ayuda a tiempo.
* Alrededor
del 50% de escolares de colegios públicos y privados del Perú fue víctima del
bullying. * Hay 7 tipos diferentes de agresiones que se encontraron asociados
al bullying, algunos de ellos son:
* La colocación de apodos (91%), sobretodo en
la Selva. * Los golpes. * El acoso. * Escupir a los compañeros. *
Discriminarlo. * Despojarlo de algún objeto. * Llamarlo homosexual. * Atacar
vía e-mail. * El 34% de agredidos no comunicó los hechos.
* El 64% de
los compañeros son observadores y no tienen interés en defender a sus victimas.
* El 25% de los padres no reaccionan ni protegen a las victimas. * Elementos *
Ítem de violencia: * Física_ agresión a compañeros. * Psicológica_insultos y
apodos. * Ítem de discriminación: * Menosprecio e ignorancia. * Gráficas *
Pronóstico ¿Cómo resolvemos el problema? Lo principal seria que exista una muy
buena comunicación y relación entre padres e hijos, pues en el caso que sea su
hijo victima del bullying éste tendrá la suficiente confianza y no la timidez de
contárselo. Luego lo recomendable es seguir con los siguientes pasos: 1.
Investigue en detalle lo que está ocurriendo, escuche a su hijo y no lo
interrumpa. 2. Póngase en contacto con el profesor de su hijo, con la dirección
del colegio, y con el jefe de estudios para alertarlos acerca de lo que ocurre,
y pida su cooperación en la investigación y en la resolución de los hechos. 3.
No estimule a su hijo a que sea agresivo o tome venganza. 4. Discuta
alternativas asertivas. 5. En el caso de que el acoso continúe, prepárese para
ponerse en contacto con un abogado. 6. Dependiendo del grado de ansiedad y de
miedo que esté envuelto su hijo, búsquele un psicólogo para ayudarle a superar
el trauma. 7. Mantenga la calma y no demuestre toda su preocupación. Demuestre determinación
y positivismo. ¡Ventajas si se erradica el BULLYING! * Nuestra sociedad seria
ejemplar. * Los niños y adolescentes podrían sentirse seguros y protegidos en
cualquier centro educativo sin el temor de ser maltratados por sus propios
compañeros.
1.2 Objetivos de la Investigación En esta investigación se ha planteado
los siguientes objetivos:
1.2.1 Objetivo General * Erradicar el bullying para la
mejora de autoestima del estudiante peruano.
1.2.2 Objetivos Específicos
* Realizar campañas a nivel nacional que
orienten a nuestra sociedad
* Identificar
los niveles de bullying
* Identificar las modalidades más frecuentes
del bullying
* Identificar los niveles de funcionalidad
familiar
1.3 Hipótesis de la Investigación
1.3.1 Hipótesis General
* Existe
relación significativa entre el bullying y el rendimiento escolar
1.3.2 Hipótesis Específico
* Existe
relación entre el bullying y la funcionalidad familiar
* Existe relación entre el bullying y los
niveles socioeconómicos de la sociedad.
1.4 Limitaciones de la investigación
Una de las
mayores limitaciones para llevar a cabo esta investigación ha sido la carencia
de material bibliográfico en nuestro medio, así como la falta de instrumentos
estandarizados para detectar el bullying. Muy pocas investigaciones sobre el
tema, lo que imposibilita de alguna manera saber la magnitud real de este
problema socioeducativo.
1.5 Justificación de la investigación.
El maltrato
que se da entre los escolares y que se manifiesta en las modalidades de
insultos, humillaciones, poner sobrenombres, coacciones, marginaciones y
discriminaciones, es reconocido universalmente como BULLYING. Si bien es cierto
que este tipo de violencia siempre ha existido en los colegios, los
acontecimientos iniciales por los que se le presta
importancia a
este fenómeno han sido la muerte de varios escolares a causa del bullying.
Algunos de los hechos son la muerte de una estudiante de 15 años, ocurrido el
15 de Enero del 2010 en el estado de Massachusetts
(Estados
Unidos) quien fue acosada y agredida durante tres meses por algunos compañeros
del colegio (El Comercio, 2010). Otro caso que merece la atención es lo
ocurrido en Huánuco el 23 de Abril del 2010, con la muerte de un escolar de 7
años, por sus dos compañeros de 8 y 10 años, quienes le golpearon al momento de
la salida del colegio (El Comercio, 2010). Casos como estos, son los que
obligan a realizar este tipo de investigaciones, para poder tomar medidas
correctivas y facilitar una convivencia de paz. Las diversas investigaciones sobre
el bullying, señalan como causas de origen de este fenómeno a los factores
familiares, personales, sociales, económicos y escolares. Bajo este contexto,
en el Perú existe un gran número de familias desestructuradas, pudiendo ser el
elemento clave en la génesis de las conductas violentas, por la falta de una
adecuada comunicación, reglas de convivencia y la ausencia de los progenitores.
Al respecto, según la Encuesta Nacional de Hogares, realizado por el Instituto
Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2008) el 76.9% de hogares es
conducido por un varón y el 23.1% por una mujer. Es oportuno resaltar que este
23.1% de familias, que son conducidas por una mujer, se deba a razones de
divorcio, abandono, viudez y que tienen que asumir la difícil tarea de cuidar y
educar a los hijos. El índice de divorcios va en aumento, con la vigencia de la
Ley 29227 conocido como la ley del divorcio rápido. Al respecto, los datos
presentados por la Municipalidad del Distrito de Jesús María indican que en el
primer semestre del 2010 se presentaron 1200 parejas para
disolver su
matrimonio y tan solo 890 se casaron (Peru.21, 2010), generando así
consecuencias negativas para los hijos en edad escolar. Otro factor importante
es la tasa de repitencia que hay en los colegios del Perú. Según datos del INEI
(2008) en los colegios públicos del nivel primario la repitencia es de 10.6%
frente al 1.1% en los colegios privados. La tasa de repitencia en los colegios
secundarios públicos es de 6.9% y en los colegios particulares de 1.6%. En
cuanto al nivel de educación de los padres, según datos del INEI (2009) a nivel
nacional, el 19.1% de los padres son analfabetos. Otra probable causa son los
índices de violencia familiar. Según datos elaborados por el Movimiento Manuela
Ramos (2010), el departamento que registró mayor violencia familiar durante el
primer semestre del 2009, es Lima con el 43.08% (20.940 casos denunciados).
Después de lo anterior expuesto, esta investigación nace con la finalidad de
poder conocer y determinar los niveles del bullying, sus modalidades más
frecuentes y determinar su relación con la funcionalidad familiar. Los
resultados obtenidos en esta investigación servirán para elaborar estrategias y
programas de convivencia escolar, con la finalidad de fomentar la integración y
cultivar los valores entre los escolares.
5. MARCO TEÓRICO:
2.1
Antecedentes de la investigación
2.1.1
Estudios previos a nivel internacional Las primeras investigaciones
sistemáticas sobre violencia escolar se realizaron en los años cincuenta en
Estados Unidos. Sin embargo, en los países europeos surge como un campo de
investigación específico a finales de los sesenta. Olweus (1993) es el que más
ha investigado sobre este tema y a partir de sus estudios longitudinales en
Suecia y Noruega, otros países europeos inician estudios sobre la violencia
escolar de acuerdo a su realidad. En la primera fase, la mayor parte de los
estudios se centraron en buscar una definición al problema. Paralelamente se da
el estudio en la incidencia del problema (Olweus, 1996) y luego aparecen los
estudios sobre la descripción de los agentes implicados (Rugby, 1996) para
culminar en el estudio de los efectos que tiene este problema en las víctimas.
En la actualidad, las investigaciones sobre el bullying se hacen en casi todos
los países. Merece una atención especial los trabajos de investigación
realizados en España y que son referente para otras investigaciones; aquí
resalta el Estudio Cisneros X (Oñate y Piñuel, 2007) con una muestra de 24.990
alumnos de 14 comunidades autónomas, donde se encontró que el 13.90% de los
alumnos es agredido por sobrenombres, el 10.40% por el silencio o no dirigirles
la palabra. Se encontró también que la tasa de acoso entre niños es de 24.4%,
la tasa de acoso entre las niñas fue de 21.6% y la tasa de acoso total fue de
23.3%. Las investigaciones que se hacen en Europa difieren del contexto
latinoamericano por factores de orden cultural, económico, político y social.
Bajo este contexto en Latinoamérica, la violencia escolar se convierte en un
problema de salud pública en la década de los 90. Brasil, es el primer país de
Latinoamérica donde se presenta la mayor prevalencia sobre este fenómeno.
Abramovay (2003) estima que la violencia entre pares toma relevancia recién, al
igual que en toda la región tras los años 90. En un estudio en Brasil,
efectuado por la UNESCO (2001) cuando se les preguntó a los alumnos sobre el
porte de armas en las escuelas, el 13% respondió positivamente. En Colombia,
según Castañeda (2003, en García y Madríaza, 2005) esta incidencia de la
violencia en los escolares, es el reflejo de la violencia general que existe en
dicho país. En Uruguay, existen estudios a nivel nacional que tratan el tema de
la violencia escolar, donde se observa una alta taza de incidencia (Vizcardi
2003). En estos estudios el 28% de los estudiantes reconoce haber participado
en peleas, un 71% dice haber sido agredido verbalmente y un 18% dice haber
visto a un compañero portando armas. En Ecuador por otra parte el 26% de los
niños de 6 y 10 años reconoce haber participado en peleas (Maluf, Cevallos y
Córdova (2003). En Sudamérica, Chile, Argentina y Brasil son los únicos países
con un programa de seguimiento nacional y con participación en comparaciones
internacionales. En Chile se están haciendo estudios relevantes y se esta
trabajando un estudio cualitativo sobre la tesis cultural de la violencia
escolar (García y Madriaza, 2005). Así, Brasil, Argentina, Chile y países de
centro América como México y Puerto Rico, parecen ser los únicos con estudios serios
sobre este fenómeno social. Sin embargo, todos los países de la región cuentan
con estudios parciales sobre el tema. Lo que ocurre en Latinoamérica es que la
sociedad civil y las autoridades educativas aún no toman la importancia de este
problema socio-educativo, porque muchos de
estos países
aprendieron a convivir con la violencia y el maltrato y bajo este entorno se
trasmite una imagen totalmente negativa y distorsionada de la convivencia
pacífica a los más jóvenes. Particularmente en el Perú, se ha vivido una década
marcada por el terror y el dolor, acentuado por las crisis económicas y
políticas de la década de los 80, que de alguna manera han dejado huellas en
los habitantes que en ese entonces aran niños, adolecentes y que hoy son padres
de familia. Moreno, Vacas y Roa (2006) realizaron un estudio sobre
Victimización escolar y clima socio-familiar. Encontrando que el 3.15% era
victimizado y el 24.65% era victimizado. Los niños menores de 12 años eran los
más victimizadores y victimizados. Además encontraron que cuando la vida
familiar se rige por estrechas reglas, o las familias son conflictivas, el
trato percibido, tanto de la familia como en la escuela, por los niños y
adolescentes, es deficiente, además de aumentar la probabilidad de comportamientos
sociales desadaptados por parte de los hijos. Cuando en la familia existen, por
el contrario, vías para la expresión de los sentimientos y se anima a que sus
miembros actúen libremente, cuando los intereses culturales, así como los
sociales y recreativos son cultivados, cuando se organizan las
responsabilidades familiares y cuando hay cohesión, es decir, ayuda,
compenetración y apoyo entre los miembros, la probabilidad de comportamientos
victimizadores, o sufrir mal trato en la escuela y en la casa, es baja o nula.
En los estudios realizados por Estévez, Murgui, Moreno, y Musito (2007) sobre
estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y
conducta violenta del adolescente en la escuela, en una muestra de 1,049
escolares de ambos sexos. Encontraron que existe una estrecha asociación entre
la comunicación negativa con el padre y la conducta violenta en la
adolescencia. También encontraron que existe una influencia indirecta del
padre, la madre y el profesor en el comportamiento violento del hijo-alumno,
fundamentalmente a través de su efecto en el auto concepto familiar y escolar.
En un estudio sobre las cuestiones familiares como posible causa de la
violencia escolar según los padres, Yuste, y Pérez (2008) hallaron que los padres
destacan como aspectos que más influyen en el origen o génesis de las conductas
violentas en la escuela son: la escasa educación en el respeto a los demás y a
las cosas y la falta de educación en los valores
En los
estudios realizados por Santander, Zubarew, Santelices, Argollo, Cerda y
Bórquez (2008) sobre la influencia de la familia como factor protector de
conductas de riesgo en escolares chilenos. Las autoras hallaron que el 66.5% de
los estudiantes percibe que sus familias son disfuncionales. Casi la mitad de
los escolares implicados en este estudio manifiesta que sus padres no dedican
el tiempo adecuado para conversar, además, refieren falta de conocimiento de
las actividades de sus hijos, falta de reglas claras en la casa, ausencia de
rituales familiares y de actividades conjuntas. Todo lo cual podría estar
relacionado con el nivel sociocultural de las familias y el cambio que ha
sucedido en las familias chilenas, que impiden una conexión adecuada
con los
hijos, lo que sumado a distorsiones en las representaciones mentales acerca de
la tarea educativa del padre y la madre determinaría la presencia de mayores
conductas de riesgo en escolares.
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL BULLYING EN EL PERÚ
Capacitarán a
80 mil policías escolares para casos de bullying Lunes 25de junio del 2012 |
12:13 ------------------------------------------------- Charlas estarán
destinadas para que puedan denunciar casos de acoso entre escolares a las
autoridades de sus colegios. El director de Familia, Participación y Seguridad
Ciudadana de la Policía, José Sanguineti, informó que capacitarán a través de
charlas a 80 mil policías escolares a nivel nacional para que puedan denunciar
y hacer frente a casos de bullying en sus respectivos planteles. Los jóvenes
podrán actuar como nexo entre los estudiantes y los profesores y autoridades de
sus respectivos locales de estudio para lograr una rápida intervención y así
evitar el acoso entre escolares. También desarrollarán charlas de capacitación
a las brigadas de autoprotección escolar (Bape), conformadas por maestros,
directores, padres de familia y policías escolares, con lo que se busca aliviar
la falta de policías en los colegios de todo el Perú y así garantizar la
seguridad de los menores.¨ “Buscamos que estas brigadas detecten a aquellos
alumnos que ingresan drogas o elementos peligrosos al plantel y, también, que eviten
que los pandilleros y delincuentes traten de cometer sus fechorías en los
alrededores del colegio”, indicó.
Bullying
Domingo 17 de junio del 2012 | 02:33 -------------------------------------------------
El bullying u hostigamiento implica el uso de violencia abusiva de una persona
o grupo frente a otra persona o grupo. Es un fenómeno aterrador con diferentes
ángulos a tratar, pero quiero recalcar dos temas que, considero, necesitan atención.
El primero es que siempre hay que creerles a nuestros hijos. Si se queja de que
lo molestan y lo vemos decaído o sin ganas de ir al colegio, antes de llamarlo
flojo o decirle cosas como “la vida es dura, aprende a defenderte”, hay que
darle el beneficio de la duda e ir a indagar al colegio sobre su situación,
pues si es cierto y no lo atendemos adecuadamente, puede ser fatal. Lo segundo
es darse cuenta de que no solo hay que ocuparse de la víctima y castigar al
abusador, sino también hay que atender a este último, pues si tiene estas
conductas violentamente abusivas de manera constante, no se puede sino pensar
que él también sufre de algún tipo de violencia, explícita o no, que lo hace
repetirla o descargarla a manera de venganza contra los que siente inferiores a
él en fuerza y personalidad.
Directores y maestros que permitan bullying
pueden ser destituidos Domingo 17 de junio del 2012 | 02:43
------------------------------------------------- Según informó la fiscal
provincial de Familia del Callao, los directores o profesores que alienten o
permitan el abuso dentro del centro de estudios pueden denunciados por
contravención. Los directores y profesores de colegio pueden ser sancionados y
hasta removidos de sus cargos si permiten o alientan la violencia física o
sicológica contra un escolar o bullying, informó hoy la fiscal provincial de
Familia del Callao, Ana Isabel Cossio Cabrera. Según la fiscal, a estos
educadores se les puede abrir una investigación por contravención, es decir,
“que las personas encargadas de un colegio, sean educadores o auxiliares, no
cumplen
su
responsabilidad de proteger los derechos de los niños”, dijo la fiscal, quien
agregó que en estos casos se les puede imponer multas o retirarlos de la
institución donde trabajan. Advirtió que muchas veces son los mismos profesores
los que incentivan el falso liderazgo de los agresores, que, por lo general,
son chicos que tienen baja autoestima y necesitan sentirse importantes. En
cuanto a los victimarios, la fiscal explicó que a partir de los 14 años el
adolescente es pasible de cometer una infracción. “Cuando un adolescente de 14
años comete una falta contra una persona o comete una infracción contra la
vida, el cuerpo y la salud, se le abre una investigación. Dependiendo de la
acción cometida puede ser privado de su libertad e ir al Centro Preventivo de Maranga”,
dijo.
Una página
web contra el bullying Martes 12 de junio del 2012 | 08:08
------------------------------------------------- Los maestros aprenderán a
usar el Cuaderno de Incidencias sobre estos casos en dicho portal, anunció el
Ministerio de Educación. En las próximas semanas, el Ministerio de Educación
habilitará una página web para asesorar a los profesores sobre la manera en que
deben afrontar los casos de bullying. En dicho portal, los maestros podrán
aprender a usar el Cuaderno de Incidencias de Bullying,
que debe
estar disponible en cada plantel en agosto. Del mismo modo, la Secretaría
Nacional de la Juventud iniciará una campaña para combatir este problema.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
www.alpura.com/salud/vida-saludable/item/34-qué-es-el-bullying
www.delphoeduca.com/que-es-el-bullying/
www.consejociudadanodf.org.mx/bullying.php
www.maristas.org.mx/.../Material_de_Bullying_psic_ma_guadalupe.pdf
www.delphoeduca.com/que-es-el-bullying/
www.consejociudadanodf.org.mx/bullying.php
www.maristas.org.mx/.../Material_de_Bullying_psic_ma_guadalupe.pdf
INTEGRANTES:
.Aroni Aréstegui Leslie Andrea
.Onzueta Caballero Alisson Geraldine
.Trujillo Ramirez Lorena Madol
GRADO Y SECCIÓN: 3°"D"
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