UNA APROXIMACIÓN A LA MATEMÁTICA INTERCULTURAL
INTRODUCCIÓN
La Matemática por su carácter
instrumental y formativo ocupa un lugar importante del currículum del Sistema
Educativo Peruano, pero los resultados al finalizar cada año escolar se ven
reflejados en los bajos niveles de
rendimiento, lo cual constituye un problema generalizado en el proceso
enseñanza-aprendizaje de esta Área; En este problema conjugan múltiples
variables curriculares y extracurriculares una de ellas es la falta de
comprensión de formas abstractas que se les presentan a los alumnos, sin
ninguna relación con la realidad que vive el alumno, por ello la inquietud de
utilizar las estrategias de aprendizaje etnomatemáticas, donde se conlleva a
una interacción, realidad–alumno.
Se considera la Etnomatemática
como una disciplina de la Matemática Educativa que se
enriquece de diversos
campos y aspectos:
el histórico, filosófico, geográfico, antropológico, etc.
Esta disciplina se orienta a contextualizar multiculturalmente los procesos de
enseñanza-aprendizaje de la Matemática y establecer conexiones entre cultura,
matemática, historia, geografía, antropología y otras ciencias sociales
En la presente investigación de
innovación pedagógica se considera que,
las estrategias metodológicas para la enseñanza de la matemática conlleva a
mejores resultados en la comprensión matemática, como se ha demostrado en los
resultados de las investigaciones que anteceden; siendo motivador, potencia el
desarrollo de las capacidades, permite la abstracción, la creatividad,
participación de trabajo grupal y sobre todo el alumno valora su cultura viva y
ancestral.
El trabajo consta de cuatro
capítulos: El primer capítulo, se refiere a los aspectos relacionados con el
problema; el segundo trata sobre los fundamentos teóricos y el tercero alguna de las estrategias
utilizadas en el aprendizaje finalmente algunas consideraciones y sugerencias
para posteriores investigaciones.
Se espera que la presente, nos
conduzca a un proceso de análisis y reflexión que contribuya a ampliar nuestros
horizontes, y con ello reconstruir las estrategias didácticas en el aula de
matemática, en espacios socio-geográficos que pueden ser desconocidos por
muchos, pero propios de un contexto que no se deja de ser parte de nuestra
realidad nacional, constituida a partir de las experiencias compartidas por
algunos docentes, y que seguramente como ellos, existen muchas.
Las ejecutoras
·
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
Actualmente el Perú e encuentra
en los últimos lugares en matemática, al
respecto de esto informa el
Ministerio de Educación donde se dio a
conocer el 6 de diciembre del 2010;Alos resultados del Perú en Lasse pruebas
PISA que diseña la OCDE para medir los niveles de dominio de matemáticas,
ciencias y lectura por parte de muestras representativas de jóvenes DE 65 países
del mundo, en el cual, el Perú ocupo el puesto 62 en lectura, 60 en matemática
y 63 en ciencias, en lo que respecta al aprendizaje al área de matemática, han
mostrado un bajo nivel de desempeño en la solución de problemas así como serias
dificultades para traducir y expresar matemáticamente las condiciones
propuestas en problemas, esto nos indica que existen diferentes factores, obstáculos
y dificultades en el proceso de aprendizaje.
La evaluación aplicada el 06 de
junio del 2011 por la Dirección Regional de Educación de Puno a 30% de estudiantes
de once Welsh, los resultados presentan sobre la base de 20 puntos, El promedio
general es 8,9 puntos y en el Área de Matemática es 7,8 puntos, siendo el nivel
de Educación Secundaria la más baja 5,3 puntos; una de las causas es la mala
comprensión de la matemática y el efecto los bajos niveles de rendimiento
escolar; por lo tanto se plantea el proyecto para superar esto con la
aplicación del Proyecto Curricular Regional considerando los saberes andinos a
través de la Matemática Intercultural.
· IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA CAUSA EFECTO:
PROBLEMA
|
CAUSA
|
EFECTO
|
Bajo rendimiento escolar en el área de Matemática: Evaluación
PISA lugar 60 de 65 países. Evaluación DREP
5,3 puntos (05)
|
Falta comprensión de los conceptos matemáticos y la aplicación
de ésta área.
|
Niveles de aprendizaje deficientes en el área de matemática, en
los estudiantes de las rurales y urbanas de la región de Puno con factores
que afectan mucho a este problema (económico:
falta de dinero en las familias, social:
clases sociales, discriminación, etc.; cultural:
diferentes culturas lenguas no comprendidas, etc.).
|
·
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
·
¿Qué efecto produce la
Matemática Intercultural en el aprendizaje del área de matemática?
·
¿En qué medida el Pi andino potencia la comprensión de la
Matemática?
·
¿Cuál es la
probabilidad de que los estudiantes
aprueben matemática en las evaluaciones?
·
¿Cómo se relaciona la
matemática Intercultural con la Matemática que se desarrolla actualmente?
·
LIMITACIONES:
Ø LIMITACION
ESPACIAL:
La investigación se
realizará para el periodo 2013 – 2016.
Ø LIMITACION
TEMPORAL:
La investigación tendrá como
espacio a las zonas rurales y urbanas (colegios). Estos colegios son muchos, la
investigación estará abocada a un determinado lugar en la región de Puno.
Ø LIMITACION
DE RECURSOS:
El factor limitante para el
presente trabajo de investigación es la falta de cercanía, está muy lejos
llegar a Puno, considerando que hasta la fecha no se ha podido tener contacto
con la realidad a investigar.
Otra limitación importante es el acceso al contacto con los
estudiantes con este problema de comprensión en el área de matemática de la
muestra para el estudio.
·
OBJETIVOS
Se ha planteado los
siguientes objetivos.
Para determinar la eficacia
de la etnomatemática andina en el aprendizaje del área de matemática.
Proponer que
el uso adecuado
de las estrategias etnomatemáticas
potencia el desarrollo de las capacidades previstas en los alumnos
OBJETIVO
GENERAL
Demostrar el teorema matemático del pi andino.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
- Aportar
al desarrollo del proyecto Curricular Regional de Puno
- Revalorar la naturaleza matemática de aturdo a la región altiplánica.
PRESENTADO POR.
- BIZARRO QUISPE DIANA ANGELES
- AMSIFUEN SAAVEDRA ROSITA
- GARCIA VASQUEZ PAOLA
espero que esta propuesta ayude mucho ami región pues lo esta necesitando
ResponderEliminar