sábado, 6 de julio de 2013

PROYECTO DE INVESTIGACION


UNA APROXIMACIÓN A LA MATEMÁTICA INTERCULTURAL

 

INTRODUCCIÓN

La Matemática por su carácter instrumental y formativo ocupa un lugar importante del currículum del Sistema Educativo Peruano, pero los resultados al finalizar cada año escolar se ven reflejados en los bajos niveles   de rendimiento, lo cual constituye un problema generalizado en el proceso enseñanza-aprendizaje de esta Área; En este problema conjugan múltiples variables curriculares y extracurriculares una de ellas es la falta de comprensión de formas abstractas que se les presentan a los alumnos, sin ninguna relación con la realidad que vive el alumno, por ello la inquietud de utilizar las estrategias de aprendizaje etnomatemáticas, donde se conlleva a una interacción, realidad–alumno.

Se considera la Etnomatemática como una disciplina de la Matemática Educativa que  se  enriquece  de  diversos  campos  y  aspectos:  el  histórico,  filosófico, geográfico, antropológico, etc. Esta disciplina se orienta a contextualizar multiculturalmente los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática y establecer conexiones entre cultura, matemática, historia, geografía, antropología y otras ciencias sociales

En la presente investigación de innovación pedagógica se considera   que, las estrategias metodológicas para la enseñanza de la matemática conlleva a mejores resultados en la comprensión matemática, como se ha demostrado en los resultados de las investigaciones que anteceden; siendo motivador, potencia el desarrollo de las capacidades, permite la abstracción, la creatividad, participación de trabajo grupal y sobre todo el alumno valora su cultura viva y ancestral.

El trabajo consta de cuatro capítulos: El primer capítulo, se refiere a los aspectos relacionados con el problema; el segundo trata sobre los fundamentos teóricos  y el tercero alguna de las estrategias utilizadas en el aprendizaje finalmente algunas consideraciones y sugerencias para posteriores investigaciones.

Se espera que la presente, nos conduzca a un proceso de análisis y reflexión que contribuya a ampliar nuestros horizontes, y con ello reconstruir las estrategias didácticas en el aula de matemática, en espacios socio-geográficos que pueden ser desconocidos por muchos, pero propios de un contexto que no se deja de ser parte de nuestra realidad nacional, constituida a partir de las experiencias compartidas por algunos docentes, y que seguramente como ellos, existen muchas.

 

Las ejecutoras


·        DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Actualmente el Perú e encuentra en los últimos lugares en matemática, al  respecto de esto  informa el Ministerio de Educación donde  se dio a conocer el 6 de diciembre del 2010;Alos resultados del Perú en Lasse pruebas PISA que diseña la OCDE para medir los niveles de dominio de matemáticas,  ciencias y lectura por parte de muestras representativas de jóvenes DE 65 países del mundo, en el cual, el Perú ocupo el puesto 62 en lectura, 60 en matemática y 63 en ciencias, en lo que respecta al aprendizaje al área de matemática, han mostrado un bajo nivel de desempeño en la solución de problemas así como serias dificultades para traducir y expresar matemáticamente las condiciones propuestas en problemas, esto nos indica que existen diferentes factores, obstáculos y dificultades en el proceso de aprendizaje.

La evaluación aplicada el 06 de junio del 2011 por la Dirección Regional de Educación de Puno a 30% de estudiantes de once Welsh, los resultados presentan sobre la base de 20 puntos, El promedio general es 8,9 puntos y en el Área de Matemática es 7,8 puntos, siendo el nivel de Educación Secundaria la más baja 5,3 puntos; una de las causas es la mala comprensión de la matemática y el efecto los bajos niveles de rendimiento escolar; por lo tanto se plantea el proyecto para superar esto con la aplicación del Proyecto Curricular Regional considerando los saberes andinos a través de la Matemática Intercultural.
  

·       IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA CAUSA EFECTO:

PROBLEMA
CAUSA
EFECTO
Bajo rendimiento escolar en el área de Matemática: Evaluación PISA lugar 60 de 65 países. Evaluación DREP  5,3 puntos (05)
Falta comprensión de los conceptos matemáticos y la aplicación de ésta área.
Niveles de aprendizaje deficientes en el área de matemática, en los estudiantes de las rurales y urbanas de la región de Puno con factores que afectan mucho a este problema (económico: falta de dinero en las familias, social: clases sociales, discriminación, etc.; cultural: diferentes culturas lenguas no comprendidas, etc.).
 

 

 

·       PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

·        ¿Qué efecto produce la Matemática Intercultural en el aprendizaje del área de matemática?

·        ¿En qué medida  el Pi andino potencia la comprensión de la Matemática?

·        ¿Cuál es la probabilidad de  que los estudiantes aprueben matemática en las evaluaciones?

·        ¿Cómo se relaciona la matemática Intercultural con la Matemática que se desarrolla actualmente?

 

·       LIMITACIONES:

 

Ø LIMITACION ESPACIAL:

La investigación se realizará para el periodo 2013 – 2016.

Ø LIMITACION TEMPORAL:

              La investigación tendrá como espacio a las zonas rurales y urbanas (colegios). Estos colegios son muchos, la investigación estará abocada a un determinado lugar en la región de Puno.

 

Ø LIMITACION DE RECURSOS:

             El factor limitante para el presente trabajo de investigación es la falta de cercanía, está muy lejos llegar a Puno, considerando que hasta la fecha no se ha podido tener contacto con la realidad a investigar.

Otra limitación importante es el acceso al contacto con los estudiantes con este problema de comprensión en el área de matemática de la muestra para el estudio.



·       OBJETIVOS

Se ha planteado los siguientes objetivos.

Para determinar la eficacia de la etnomatemática andina en el aprendizaje del área de matemática.

Proponer  que  el  uso  adecuado  de  las  estrategias           etnomatemáticas potencia el desarrollo de las capacidades previstas en los alumnos

OBJETIVO GENERAL

Demostrar el teorema matemático del pi andino.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aportar al desarrollo del proyecto Curricular Regional de Puno
  • Revalorar la naturaleza matemática de aturdo a la región altiplánica.
 
PRESENTADO POR.
  1. BIZARRO QUISPE DIANA ANGELES
  2. AMSIFUEN SAAVEDRA ROSITA
  3. GARCIA VASQUEZ PAOLA

 

1 comentario:

  1. espero que esta propuesta ayude mucho ami región pues lo esta necesitando

    ResponderEliminar