martes, 24 de septiembre de 2013


UN MUNDO DE CREATIVIDAD PARA TODOS

1.-TITULO DEL PROYECTO:

"ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO CON RECURSOS DE LA ZONA PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS DEL PRIMER GRADO"

2- INTRODUCCION:

Los asuntos relativos a la educación, siempre presuponen la necesidad de abordar el problema del desarrollo en sus distintos aspectos; en este caso puntualizamos el tema de la CREATIVIDAD, como un acto relevante dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Que en consecuencia lleva consigo una serie de interrogantes, tales como:
¿Cómo lograr el desarrollo de la creatividad en el educando?
¿Qué es la creatividad¿
¿Qué relación tiene el desarrollo de la creatividad con el proceso educativo?
¿Cómo interacciona en el educando?
Todos estos cuestionamientos encuentran una respuesta de acuerdo a la concepción y desarrollo de la creatividad, y de ello se deriva la interacción que ésta tiene en el educando.
Este trabajo de investigación está diseñado como un medio de suma importancia porque cumple funciones directamente relacionados al proceso enseñanza, aprendizaje contribuyendo a la mejora de nuestra creatividad.
Es este sentido las conclusiones a las que llegamos es que existen estrategias, categorías, técnicas que aún tienen que ser trabajadas con la seriedad y el rigor del caso, para alcanzar el desarrollo de la creatividad en los alumnos, la misma que sea con seguridad y confianza al construir sus propias estructuras de garbanzos y mondadientes, en las diferentes áreas educativas y en forma general sobre diverso material didáctico a usar.
Ponemos a disposición éste trabajo de investigación a nuestros lectores, voluntaria, consiente y libremente al análisis de su contenido, el cual creemos que ayudará a mejorarnos como educandos y educadores.
.- RESPONSABLES O AUTORES:

Paola García Vásquez
Rosita Amasifuen Saavedra

3- SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

Frente a situaciones problemáticas que sugieren una pronta solución hacemos hincapié una técnica pedagógica en el arte de la enseñanza-aprendizaje que desarrolle en el niño su creatividad y con ello su seguridad y confianza en el proceso educativo de su vida, la cual es construir diversas estructuras en las diferentes áreas utilizando garbanzos y mondadientes, mediante el juego práctico, sencillo y fácil de efectuar.
En base al bajo desarrollo de la creatividad en los niños del 1er grado que no ayuda a desempeñar bien su aprendizaje, por motivos reales de sus condiciones de vida que ya conocemos. Nos atrevemos a interrogarnos:
¿Es posible desarrollar la creatividad, la seguridad y confianza de los niños en sus estudios, construyendo diversas estructuras, formas, cálculos, entre otros, utilizando garbanzos y mondadientes?
¿Cómo lo efectuaremos?
¿Se logrará un aprendizaje significativo?
Nos proponemos a ofrecer el presente trabajo tratando de responder a tales interrogantes presentadas, cuyo problema enfocado es el bajo desarrollo de la creatividad, como causa de factores preocupantes que dejan el trabajo infantil de los niños de la I.E. Nº 17074, por falta de trabajo de sus padres; trayendo como consecuencia niños poco creativos, temerosos y con falta de confianza en el estudio.
3.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema lo planteamos mediante la siguiente pregunta ¿Es posible desarrollar la creatividad, la seguridad y confianza en los niños del primer grado de educación primaria, construyendo diversos materiales didácticos utilizando diversos garbanzos y mondadientes?
Para tal efecto realizamos una breve descripción del trabajo a investigar.
3.1.1 Descripción del Proyecto.-
Consta en hacer diversos materiales didácticos, de diversos tamaños y formas, donde los alumnos sean libres de construir, interviniendo por si solos y en forma rápida puedan desarrollar su creatividad libremente y sin ningún peligro, fortaleciendo la confianza y seguridad en sí mismo como en su aprendizaje.
Los materiales a usar son los siguientes:

Garbanzo seco crudo.
Agua para remojarlo.
Palitos de mondadientes

3.2.-LUGAR DE EJECUCIÓN:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 17074 – PEDRO PAULET– DEL SECTOR LOS LIBERTADORES, DISTRITO DE BAGUA GRANDE, PROVINCIA DE UTCUBAMBA, REGION AMAZONAS

4.-- EL DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 17074.

 
SU REALIDAD EDUCATIVA. La Institución Educativa Nº 17074 "PEDRO PAULET" conocida como "El Piloto", es el lugar escogido para efectuar nuestro trabajo de investigación. Que para su mejor comprensión de su realidad educativa hacemos una breve referencia histórica:
Su inicio se remonta desde el año 1985, cuya denominación era de Escuela Primaria Nº 17074, ubicándose en el Jr. San Martín del Sector Los Libertadores; ésta gestión se logró gracias a sus pobladores y a su Director de entonces Profesor Pedro Tapia More. Creándose como escuela uní docente.

Debido al crecimiento de su población estudiantil, en 1990 funciona ya como escuela poli docente, contando con cinco docentes y con su Directora Profesora Mirtha Hidalgo Albán.

En 1995, con el apoyo del gobierno de Alberto Fujimori ésta I.E. se construyó en un local moderno e implementado, incrementándose a éste, el nivel secundario, pasando a ser una institución educativa de grados integrados, con la atención al nivel primario y secundario hasta la actualidad.

Hoy en día viene funcionando en dos turnos: En la mañana, que atiende a los alumnos de educación primaria y por la tarde al nivel secundario. Alberga a más de 950 alumnos en su totalidad; cuenta con 27 Docentes, 04 personal administrativo y más de 300 padres de familia asociados.

Esta institución educativa forma parte del Plan Huascarán, que implementó el Gobierno actual como medida de solución al problema educativo peruano dentro de los denominados Emergencia Educativa. Cuenta con un Centro de Cómputo, brindando el servicio de Internet al todo el estudiantado, además de talleres de trabajos prácticos para los alumnos del nivel secundario

SU COMUNIDAD EDUCATIVA.
Lo constituyen familias de toda Bagua Grande, pero en su mayoría son pobladores del Sector Los Libertadores y cercanos a éste, los cuales forman parte de la Asociación de Padres de Familia de esta Institución Educativa; cuenta con su junta Directiva dinámica y trabajadora, además
Del apoyo de autoridades educativas, políticas, religiosas y sociales de nuestro pueblo; quienes vienen trabajando unidamente por el desarrollo de tal Institución Educativa.

 
SUS DOCENTES.

Son el eje orientador, entusiasta, dinámico, formador y facilitador del aprendizaje del educando de esta Institución Educativa. Colabora al desarrollo Institucional y pedagógico, contribuyendo de ésta manera a la formación de la personalidad del estudiantado tanto en lo cognoscitivo, afectivo y biosicomotor, siempre promoviendo la mejora de la calidad educativa.

SUS ALUMNOS.
Nos encontramos en su mayoría, es decir en un 65% con alumnos que provienen de familias de bajos recursos económicos, permitiendo ello, a que éstos niños tengan que recurrir al trabajo infantil en sus horas libres de clases, para de ésta manera ayudar al sustento familiar como también a sus estudios; que en consecuencia traen un grave riesgo de problemas escolares que se frecuentan en el nivel educativo, como por ejemplo: El ausentismo escolar, el bajo rendimiento académico, entre otras.
Sin embargo, podemos observar a niños deseosos de superación, participativos y expectativos que a pesar de sus propios problemas familiares ingresan a ésta Institución Educativa con el interés de aprender y formarse integralmente.

LA FAMILIA.

El Plantel está constituido por familias que en su mayoría son de bajos recursos económicos y de hogares descompuestos; que a pesar de sus problemas, son consientes de la superación de sus hijos.

EL DIRECTOR.

Cuenta con una directora muy dinámica, que viene trabajando por mucho tiempo, demostrando interés por el desarrollo de su Institución Educativa de la mano con los Padres de Familia, su Plana Docente y alumnado en general.
A N A L I S I S:
Somos consientes de la realidad educativa que viene atravesando el país, la cual engloba distintas direcciones, por ser un problema de carácter estructural, por tal razón, en nuestra provincia, muchas Instituciones Educativas no son ajenas a esta situación.
Problemática educacional; es así que la Institución Educativa Nº: 17074 con gran esfuerzo técnico-pedagógico viene trabajando por la mejora de la educación, como medida importante que apunta la emergencia educativa en nuestro país.
Con la referencia obtenida, podemos además deducir que es una Institución Educativa con sus problemas, sus limitaciones y sus posibles soluciones que a larga ayudan a resolver o disminuir tales situaciones problemáticas.
Queremos coadyuvar a ello, planteando un trabajo fácil de realizar en la práctica diaria pedagógica, que permita en el alumno desarrollar al máximo su creatividad, especialmente a los niños del Primer Grado de Educación Primaria, y de ésta manera fomentar la seguridad y confianza en el estudio.
Creemos que es una Institución Educativa cuyo perfil de su realidad Educativa, es ser democrática y con un espíritu de superación e integración, forjadora de su propia realidad y capaz de alcanzar su objetivos y fines propuestos.
Consideramos finalmente, que nuestra propuesta traerá consigo en un corto tiempo, el interés del alumno en el desarrollo de su propia creatividad, convirtiéndolo en un sujeto capaz de resolver sus propios problemas, crítico y creativo, desarrollando el razonamiento, la comprensión y la autoestima; cuyos propósitos sean altamente relevantes a tan digna Institución Educativa No.17074, y ejemplo para otras Instituciones Educativas de la ciudad de Bagua Grande..

5.- FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS.

5.1.- OBJETIVO GENERAL.

Elaborar Material Didáctico para desarrollar la creatividad, seguridad y confianza en los niños, utilizando garbanzos y mondadientes.

5.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Seleccionar diversas estructuras de garbanzos y mondadientes, los cuales reforzarán nuestros aprendizajes.

Promover un aprendizaje significativo en todas las áreas básicas utilizando material didáctico.

Demostrar la importancia que tiene la aplicación en los alumnos de primer grado que aprenden a elaborar sus propios materiales o estructuras de garbanzos y mondadientes, estimulándolos a la creatividad
6.-JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA.-

La realización del presente trabajo es de suma importancia porque está directamente interaccionando con los procesos de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a la mejora de la creatividad, seguridad y confianza en los niños del primer grado. Asimismo sale al encuentro de la necesidades de aprendizaje detectados en nuestra ruta de diversificación curricular, los mismos que están remarcados en la emergencia educativa, en donde se prioriza el del razonamiento, la comprensión y la autoestima en el estudiante.
7.- FORMULACION DE LA HIPÓTESIS
Construyendo diversas estructuras o material didáctico utilizando garbanzos y mondadientes, se desarrolla la creatividad, la seguridad y confianza en los niños del Primer Grado de Primaria.

 
 
 
 
 
EL CUADRO DE LAS VARIABLES.

VARIABLES
SUB-VARIABLES
INDICADORES
CATEGORÍAS
Material Educativo
( V.I )
Elaborar el material.
Elaborar material educativo utilizando garbanzos y mondadientes.
Cuantitativa alta.
Creatividad.
(V.D)

Estimular la creatividad.
Desarrolla su creatividad manipulando y elaborando material didáctico.
Niños creativos.

8.- MARCO TEÓRICO.
8.1. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO.
Al respecto, en la determinada Institución Educativa, hasta el momento no se ha encontrado algún trabajo igual o similar a éste que haya sido propuesto a ésta comunidad educativa; cuyo contenido es utilizar el garbanzo y los palitos de mondadientes, para construir lo que hoy es referido en forma general, sobre el material didáctico, como un medio del Desarrollo de la Creatividad en el niño; y por ende estimularlo para su aprendizaje.
Para ello sustentamos nuestro estudio en las siguientes TEORÍAS:

8.2 TEORÍAS BASES.

TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO.-

Del Psicopedagogo JEAN PIAGET; nos inclinamos por ésta teoría del aprendizaje cognoscitivo, porque refuerza nuestro trabajo, poniendo énfasis al aprendizaje del conocimiento a partir de los siguientes principios:
Que: "El Aprendizaje del conocimiento es un proceso de construcción a partir de la acción del niño sobre la realidad". Así mismo plantea: "Los conocimientos son construidos por el niño a partir de sus propias acciones, el niño aprende lo que hace, la experiencia y la manipulación de éste de los objetos le permite abstraer sus propiedades, cualidades y características..." Enfocando de ésta manera a la obtención de un trabajo educativo significativo.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.-

El sustento que coadyuva a reforzar nuestro estudio es planteado por el Psicopedagogo BRUNER, el cual afirma que "El alumno ha de descubrir por sí mismo la estructura de aquello que ha de aprender".
Enfoca la forma o metodología más práctica que permita alcanzar el desarrollo de la Creatividad dentro del proceso Enseñanza-Aprendizaje, puesto que lo define como "Un reordenamiento o transformación de datos de modo que permitan ir más allá de ellos, hacia una comprensión...."Así mismo influye significativamente en nuestra investigación al referirse en su teoría sobre el aprendizaje como una ACTIVIDAD COMPLEJA, donde presupone "Que la adquisición de la información es inductiva, a partir de hechos, acciones o experiencias de la realidad inmediata. Así como en la transformación de la información, que para lograrla se hace actuando sobre ésta por medio de la manipulación, la clasificación y la codificación..."

 
ENFOQUE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.-

Considera de mayor énfasis dentro de la práctica docente el conocido término: "Desarrollando los Aprendizajes" desde el punto de vista de la estimulación a través de la motivación, afirmando que: "El niño/a se interesa por conocer algo nuevo o algo acerca de sí mismo o del mundo que lo rodea a partir de sus propias construcciones e interactuando con los demás y su contexto, donde cuyos aprendizajes contribuyen en el niño lograr competencias como volver a un niño reflexivo, creativo y autónomo...." Para tal efecto dichas afirmaciones clarifican el contenido y objetivo del trabajo a efectuar porque tiene la intención de captar un aprendizaje significativo y asegura la construcción de tales aprendizajes por los mismos niños, en éste caso elaborando su propio material didáctico y así desarrollar su creatividad.

Creemos que los mencionados enfoques científicos como muchos otros más, dan la correspondiente sustentación a nuestra investigación para su debida realización, como un aporte más a la mejora de la calidad educativa, en nuestra comunidad y como también en nuestro país.

8.3 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS.
Consideramos términos desconocidos a los siguientes:

DIDÁCTICO: Relativo a la enseñanza. Adecuada para instrumento.

GARBANZO: Planta herbáceo de hojas pinadas, tiene estipulas dentadas, flores y frutos comestibles.

PALITO DE MONDADIENTE: Trozo de madera o de plástico con dos partes finas a los dos costados, que sirve para extraer los residuos de los alimentos que quedan en los dientes.

APRENDIZAJE: Proceso mediante el cual la experiencia causa un cambio permanente en el conocimiento o conducta.

ENSEÑANZA: Proceso de negociación continúa entre el aprendizaje de los niños y la intención educativa del docente.

CREATIVIDAD: Producir o inventar algo de la nada.
CONFIANZA: Esperanza firme que se tiene de una persona o uno mismo. Ánimo, aliento y vigor para obrar.
SEGURIDAD: Calidad de seguro. Cierto que no admite duda o error.
MATERIAL EDUCATIVO: Conjunto de herramientas necesarias para desarrollar un trabajo educativo

2.11.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN.
Nuestra Investigación se caracteriza por ser de tipo CUASI EXPERIMENTAL.
2.11.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.
El diseño que presentamos es de tipo CLÁSICO.
9.- POBLACIÓN Y MUESTRA.
9.1.-POBLACIÓN:
La población seleccionada está conformada por todos los alumnos del Primer Grado de Educación primaria; cuya población se refleja en el siguiente esquema.

 
 
 
 
 
 
 

 
 
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.

1.- SONIA MONSALVE NAVARRETE – CAROLA SMITH MAGUIÑA:
Desarrollo humano y aprendizaje
Pag. 198 – 204 – 205.

2.- LEXUSCOLOR
Diccionario Enciclopédico – edición 2000
Pag. 632, 640, 720

3.- SONIA MONSALVE NAVARRETE – CAROLA SMITH MAGUIÑA:
" Psicología General"
fondo editorial FACHSSE – 2003.
Pag. 102 – 103.

4.- MINISTERIO DE EDUCACIÓN:
Manual del docente de educación primaria
Hecho el depósito legal Nº 15010320012321
Pag. 57 y 58

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